Fabius, ya en Camerún, espera repatriar a la familia liberada "esta noche"

  • El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, aterrizó hoy en Yaundé, donde se encontrará con la familia Moulin Fournier, liberada tras dos meses de cautiverio en Camerún y Nigeria, y con la que espera a regresar a Francia "esta noche".

Yaundé, 19 abr.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, aterrizó hoy en Yaundé, donde se encontrará con la familia Moulin Fournier, liberada tras dos meses de cautiverio en Camerún y Nigeria, y con la que espera a regresar a Francia "esta noche".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto de la capital camerunesa, Fabius indicó que planea "dar las gracias al presidente de Camerún (por su cooperación para la liberación), y ver a la familia" y "llevarla a París".

"Espero regresar con ellos esta noche", señaló el jefe de la diplomacia francesa, mientras que una fuente de la Embajada de Francia en Yaundé precisó que se espera que el avión fletado por París despegue de Camerún a las 03:00 hora local (02:00 hora GMT) porque "sus familias les esperan mañana por la mañana".

Junto a Fabius viaja también el presidente de la empresa francesa GDF Suez, Gérard Mestrallet, compañía para la que trabajaba en Camerún el cabeza de familia, Tanguy Moulin Fournier.

Está previsto que el titular francés de Exteriores y la familia Moulin Fournier sean recibidos hoy en el Palacio Presidencial por el presidente camerunés, Paul Biya, a partir de las 20:00 hora local (19:00 GMT).

Fuentes de la Policía camerunesa indicaron que los ciudadanos franceses, secuestrados por el grupo integrista islámico nigeriano Boko Haram el pasado 19 de febrero en el norte de Camerún, fueron liberados a modo de trueque por la excarcelación de 4 miembros de la milicia a principios de esta semana.

De momento, el Ejecutivo de Yaundé no ha confirmado ni desmentido esta información.

Desde París, el presidente de Francia, François Hollande, subrayó hoy que no se ha pagado ningún rescate por su liberación.

"Buscamos todos los contactos" pero "no cedemos sobre el principio" de que "Francia no paga rescates", afirmó el jefe del Estado francés en una conferencia de prensa.

La familia francesa Moulin Fournier, compuesta por tres adultos y cuatro niños, fue secuestrada por Boko Haram el pasado mes de febrero en Camerún y trasladada luego a Nigeria.

El secuestro se produjo cuando el hombre, su hermano, su esposa y sus hijos viajaban por el norte del país, cerca del Parque Natural de Waza, en una zona aledaña a la frontera con Nigeria, donde posteriormente fueron trasladados por los secuestradores.

Mostrar comentarios