Fabra reclama un pacto de Estado entre CCAA y la Conferencia de Presidentes

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado hoy que las comunidades autónomas firmen "un pacto de Estado" entre ellas para igualar los servicios educativos y sanitarios, y la celebración de la Conferencia de Presidentes para abordar los problemas comunes.

Madrid, 24 oct.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado hoy que las comunidades autónomas firmen "un pacto de Estado" entre ellas para igualar los servicios educativos y sanitarios, y la celebración de la Conferencia de Presidentes para abordar los problemas comunes.

Durante un foro organizado por el diario "La Razón", al que han asistido dirigentes como Soraya Sáenz de Santamaría o Esteban González Pons, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la plana mayor del PP valenciano y Eduardo Zaplana, el presidente de la Generalitat ha incidido en la necesidad de la cooperación entre comunidades mediante diversas fórmulas, una de ellas ese Pacto de Estado.

Sobre el ejemplo de la unión de varias regiones para defender la viabilidad del corredor mediterráneo, Fabra ha demandado un acuerdo que se traduzca en la unidad de mercado, en la eliminación de trabas administrativas, en el impulso de inversión extranjera y en la equiparación de servicios sanitarios y educativos, entre otros objetivos.

"Tenemos que compartir decisiones, tenemos que compartir propuestas y ser valientes", ha resumido.

El mejor foro para ello sería, ha proclamado, la Conferencia de Presidentes, un formato que inventó el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reunir a las máximas autoridades regionales y alcanzar acuerdos que afecten a las administraciones correspondientes.

El PP nunca ha estado de acuerdo con el diseño del foro, sobre todo porque creen que sirve para "hacerse una foto". Esto es lo que Fabra ha sugerido no repetir.

La actuación de los barones populares se asentará en ese caso en "la lealtad, la cooperación y la solidaridad".

El presidente valenciano, en el cargo desde julio a raíz de la dimisión de Francisco Camps, ha denunciado que su administración tenga que hacer los Presupuestos comunitarios de este año "a ciegas", debido a la falta de claridad del Gobierno en el cálculo de los ingresos que recibirán las comunidades.

Por tal razón, ha pedido también una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sumándose así a la solicitud que ya ha expresado todo su partido, y la revisión del actual modelo de financiación autonómica, sobre todo en la asignación de determinadas competencias.

Asimismo, Fabra ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la urgencia del cambio político.

Un cambio que devuelva la ilusión, que acaba con las dudas que acechan a la economía española y que se centre en el diálogo y en el esfuerzo compartido. Esos son sus principios de gestión en la Comunidad Valenciana, ha remarcado.

Mostrar comentarios