Fabra:con nuevo modelo sanitario se prevé un ahorro del gasto de hasta el 15%

  • El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que con el modelo de gestión público-privada que se va a instaurar en los hospitales valencianos se prevé un ahorro del gasto de entre un 10 y un 15 por ciento.

Almassora (Castellón), 30 abr.- El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que con el modelo de gestión público-privada que se va a instaurar en los hospitales valencianos se prevé un ahorro del gasto de entre un 10 y un 15 por ciento.

Alberto Fabra ha hecho estas declaraciones hoy en Almassora (Castellón), donde ha presidido la inauguración del nuevo edificio del ayuntamiento.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se apruebe una fórmula para que sea una empresa externa la que gestione el personal sanitario, Fabra ha dicho que el personal lo asumirá, como hasta ahora, la Generalitat y que se externalizará solo la gestión de los servicios no sanitarios.

Para el president, se trata de una cuestión de "responsabilidad", ya que el ciudadano "va a tener los mismos médicos y los mismos tratamientos, pero con un modelo que ahorre dinero".

Este modelo, ha añadido Fabra, ya está puesto en práctica en hospitales como el del Alzira (Valencia), y permite "ahorrar entre un 10 y un 15 % sin restar calidad al servicio".

Alberto Fabra ha explicado que el "Modelo Alzira" es muy parecido al que se va a implantar y aunque "levantó muchas dudas el principio, ahora muchas comunidades lo están copiando".

Con el nuevo modelo de gestión público-privada, ha dicho el presidente, se pretende conseguir "un ahorro sustancial manteniendo la gratuidad, la universalidad, la calidad, el acceso y el aspecto público, a menor coste con los mismos servicios".

El president ha rechazado, a preguntas de un periodista, que la Comunidad Valenciana vaya a ser intervenida. "No va a haber ninguna intervención en la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante y hemos establecido nuestro plan de ahorro con mucho esfuerzo, sacrificio y el compromiso de no excedernos del 1,5 % de déficit", ha añadido.

Fabra ha explicado que en un momento dado "se habló de intervenciones y alguno barajó el nombre" de la Comunidad Valenciana, pero "desde hace ya mucho tiempo" el ejecutivo autonómico está "muy comprometido en la reducción del déficit y no gastar más" de lo que se ingresa.

"Desde el primer día el Gobierno de la Generalitat ha hecho lo posible para ganar en credibilidad, seguir ahorrando y mantener el mismo nivel de servicios y de calidad para todos los ciudadanos".

El president ha anunciado que, para explicar las medidas de ajuste "difíciles y complicadas de tomar", un total de 90 altos cargos de la Generalitat recorrerán los municipios de más de 1.000 habitantes de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios