Domingo, 20.10.2019 - 09:04 h
Unas cláusulas muy polémcias

FaceApp: los peligros de dar datos e imágenes a la app que te envejece

Esta app que cambia la apariencia de las personas a través de filtros se ha convertido en la más descargada por encima de Instagram.

Fotografía de la FaceApp.
FaceApp. / FaceApp.

En los últimos días es común ver en las redes sociales fotografías de gente envejecida. Los usuarios comparten imágenes de cómo serían de ancianos gracias a un filtro de envejecimiento de FaceApp, la aplicación del momento. En iOS ha superado en descargas a Instagram, en Play Store es la app número uno en la sección de 'Top Aplicaciones' y en Google sus búsquedas se han disparado un 650%. 

"¡Consigue selfies con calidad de portada de revista con un par de toques! Funciona con FaceApp AI, la tecnología más avanzada de edición neural de retratos”, reza en su presentación la aplicación que ha cautivado a millones de usuarios en todo el mundo, incluidos personajes famosos. 

Su método es sencillo. Se sube una foto en la que ha de aparecer al menos una persona, y a través de varios filtros a elegir, transforma al personaje en viejo o joven. 

FaceApp nació en 2017 y fue creada por la empresa rusa Wireles Lab, que tiene sede en San Petersburgo. Su presidente es Yaroslav Goncharov y a lo largo de estos dos años se ha visto envuelto en varias polémicas por los filtros de la app. En una de ellas en concreto, se calificó de racistas a las transformaciones de la aplicación. 

Sea como fuere, su proyecto tecnológico siguió adelante y su éxito actual se debe a la remodelación del filtro de envejecimiento, mucho más real que anteriormente. 

¿Es peligroso usar esa app?

Tras los casos de venta de datos del algoritmo de Cambridge Analytica de Facebook y el constante debate sobre el uso de la información privada de los usuarios en apps y redes sociales, el foco se ha puesto sobre FaceApp ya que además de recabar datos como otras apps, se queda con nuestras imágenes.

La app avisa de que puede recopilar “contenido del usuario (por ejemplo, fotos y otros materiales que publica a través del servicio”, además de monitorizar la actividad del usuario, incluyendo las páginas que el usuario visita, así como metadatos de las acciones de los usuarios en el servicio.

En el caso de las imágenes, expertos como la especialista en seguridad informática Ana Santos, alertan de la posibilidad de que se creen perfiles falsos en redes sociales con las fotos subidas a la app.

Por otro lado, y quizás lo más grave, es que FaceApp señala que puede llevarse estos datos a una jurisdicción diferente a la del país del usuario. "Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluidos datos personales, a un país y jurisdicción que no tenga las mismas leyes de protección de datos que en su jurisdicción", explica la descripción de la app. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios