Facebook, acusada de 'cerrar las miras' del electorado británico

    • Numerosos electores británicos se quejaron estas pasadas elecciones de que Facebook sólo les mostraba posts sobre determinados partidos.
    • La razón sería que el algoritmo de la red social cambia lo que muestra según lo que los usuarios prefieren, por lo que darle 'me gusta' a un post de UKIP haría que se muestren más noticias de este partido.
Facebook
Facebook

Es el algoritmo de Facebook. En teoría, muestra a los usuarios lo que quieren ver: basándose en los posts que han leído o a los que han dado 'me gusta', la red social modifica el código por el que muestra sus noticias o posts en su página principal: en teoría, beneficia al internauta: le muestra cosas que quiere ver, se adapta a sus gustos. Pero estas pasadas elecciones, la estrategia de la red social ha provocado el enfado de numerosos usuarios.

La red social ha sido acusada de 'estrechar las miras' de sus usuarios. Si leían un artículo sobre Ukip, por ejemplo, o incluso una entrada que mencionara al partido europeísta, en seguida el resto de sus noticias daban un viraje: cada vez veían más artículos sobre el grupo de Nigel Farage y menos sobre el Partido Laborista, sobre los Tories, sobre el Partido Verde... y sin tener ni siquiera en cuenta que quizá el usuario ni siquiera simpatizaba con los antieuropeístas.

Es lo que se conoce como 'el filtro-burbuja', término acuñado por Eli Pariser, cocreador de Upworthy, y que hace referencia a cuando una web intenta adivinar la información que quiere ver el usuario, basándose en su actividad anterior. Y Facebook es su máximo exponente, por lo que ha sido objeto de las críticas, que acusan a esta técnica de hacer a la gente más partisana.

Según los expertos, entrevistados por la BBC, "las consecuencias de estas crecientes burbujas-filtro son graves, especialmente cuando la mayor parte de los jóvenes obtienen sus noticias de las redes sociales", asegura Gilad Lotan, de Betaworks, "se suponía que las redes sociales iban a ser homogeneizadores, pero aunque sólo estemos a un par de pasos de Facebook de otras personas, en una red de miles de millones de personas, todavía vemos una creciente polarización política".

Como apunta la corporación británica, este nuevo problema lo es también para los políticos, ya que ven como se 'redistribuyen' las noticias y les es más difícil llegar a nuevos públicos: sólo llegarían, en teoría, a aquellos que ya comparten sus pensamientos. Pero tienen una solución: gastarse más dinero en publicidad, algo en lo que han comenzado a invertir fuertemente los partidos británicos. En las pasadas elecciones, el partido ganador, los tories de David Cameron, centró su estrategia en Facebook: se gastan más de 100.000 libras al mes en conseguir, hasta el momento, más de medio millón de 'me gustas', el que más tiene de entre los candidatos que se presentaban a las pasadas elecciones, que ganó el líder tory.

Mostrar comentarios