¿Papá o mamá? ¿Facebook o Whatsapp? 20 titulares curiosos del CIS de febrero

  • La última encuesta del CIS realizada en febrero de 2016 arroja interesantes datos sobre los hábitos de los españoles.

    Aparte del paro o de la opinión de los políticos, podemos saber qué opinamos de la familia, qué nos hace felices o por qué estamos enganchados al Whatsapp.

Los españoles reconocen que el uso de las nuevas tecnologías les ha perjudicado la comunicación en familia
Los españoles reconocen que el uso de las nuevas tecnologías les ha perjudicado la comunicación en familia

El paro nos preocupa más -muchísimo más- que la dificultad de los partidos para formar un nuevo Gobierno. A decir verdad, y según los datos que arroja el último barómetro del CIS de febrero de 2016, esto último nos trae prácticamente sin cuidado. Sólo importa al 1,4% de los encuestados.

¿La independencia de Cataluña? Menos. Bueno, más bien nada. Sólo 2 de cada mil encuestados creen que es el principal problema que tiene España.

Los españoles están en en una onda muy distinta de la que parecen reflejar los medios de comunicación. Una revisión al CIS de febrero arroja titulares curiosos que abarcan desde las relaciones familiares al el uso de la tecnología pasando por la visión general sobre la marcha del país.1. Los españoles están claramente satisfechos con su vida, y se sienten felices.

A pesar de la situación política y económica, los españoles, son muchos más los encuestados que están satisfechos con su vida en general. Bien es verdad que en distintos grados, pero prácticamente la mitad de los encuestados se incluyen entre las puntuaciones máximas de satisfacción con la vida. Lo mismo ocurre cuando les preguntan si se consideran felices.2. ¿Qué echamos en falta para ser más felices todavía? Algo más de tiempo libre y mejor salud.

Entre los factores que les proporcionan felicidad, se encuentran sin duda la familia, el tiempo libre, los amigos, la salud y las relaciones de pareja. Entre todos estos, los españoles quisieran mejorar en el tiempo y la salud. Son los puntos en los que los españoles confiesan estar menos satisfecho, en comparación con los otros.3. ¿Confías en tu prójimo? Bueno, sí, pero… tampoco mucho.

Los españoles no son ni muy confiados ni muy desconfiados. Cuando se les pone a elegir entre las frases “en el trato con los demás, nunca se es lo bastante prudente” y “se puede confiar en la mayoría de la gente”, la mayoría (22,1%) se posiciona en el medio. Ahora bien: son ligeramente más los que tienden a lo primero sobre lo segundo.4. En general, más que ayudar a los demás, la gente va a su rollo.

¿Y qué opinión tenemos sobre las actitudes solidarias de los demás? El CIS ha puesto a elegir entre dos frases: “La mayoría de la gente mira por sí misma”, y “la mayoría procura ayudar a los demás”. Sucede parecido a la anterior cuestión sobre la confianza. La mayoría opta por las posiciones intermedias, con una ligera inclinación a pensar que la gente sólo se preocupa de sí misma.5. La mayoría piensa que la situación económica sigue siendo mala o muy mala.

Los españoles no se creen que hayamos salido de la crisis. El 41,2% piensa que definen la situación económica general como “mala”. Incluso el 23,4% va más allá y la califica de “muy mala”. El 31,5% tiene una opinión mejor y la ve “regular”. Pero sólo un 3,5% la califica de “buena”. Además, la mayoría de los españoles cree que la economía seguirá igual (39,7%) o peor (18%) dentro de un año6. ¿Y la política? Peor que la economía. Un 76,7% la ve mal o incluso peor.

El rechazo a la política española y a los políticos en general queda de nuevo patente en el CIS. Los españoles que creen que la situación política general de España es mala

La mayoría no cree que la situación política mejore dentro de un año.7. ¿Qué es lo que preocupa a los españoles? El paro, los problemas económicos… y los corruptos.

Los españoles tienen muy claro los problemas que necesitan una solución urgente. Casi se podría hablar en singular, porque el 53,1% coinciden en que crear empleo es la necesidad más urgente de España. Le sigue la corrupción y el fraude (18,5%) y los políticos en general (8,1%).8. Nada como el clásico enchufe para conseguir empleo.

Los amigos (44,9%) los conocidos (38,8%), los familiares directos (26,2%) o los parientes (20,1%) son los cauces personales más habituales para conseguir un nuevo trabajo. Fuera de ellos, internet es un medio muy habitual para el 42% de los encuestados. Poco más de un tercio (36,2%) se sirve de los servicios públicos de empleo.9. Los españoles tienen una confianza casi incondicional de la familia.

Los españoles seguimos siendo muy partidarios de estar en familia. Confiamos en ella, desde luego mucho más que en vecinos, amigos y familiares. En una escala del 0 al 10, el 54% de los encuestados piensa que, con toda seguridad, la familia le ayudaría si tuviera un problema. Lo mismo se piensa de un 27,6% de los amigos y sólo del 10% de los vecinos.10. La mayoría de los españoles cuentan sus amigos con los dedos de las dos manos.

¿Cuántos amigos tenemos? Por supuesto, nos referimos a aquellos que le podemos considerar como tales. La mayoría de los encuestados (24%) manifiesta tener entre 5 y 10 amigos. Sólo un 5% dice que tiene más, mientras que un sorprendente 17% asegura que no tiene a nadie que pueda llamar amigo o amiga.11. A papá se le quiere igual que a mamá, pero a la hora de la verdad…

Cuando uno se queda sin dinero, cae enfermo, necesita compartir un problema o tiene que dejar a los niños al cuidado de alguien ¿a quién se acude en primer lugar, a papá o a mamá? Los españoles no tienen duda: madres no hay más que una. A los padres solo acudimos más que a las madres, y tampoco mucho más, cuando necesitamos ayuda para encontrar trabajo.12. El favor más realizado entre los españoles ha sido animar emocionalmente al prójimo.

Siempre hay alguien que necesita de nosotros. Quizá están enfermos y deben ser cuidados, tal vez necesitan dinero, trabajo o alguien que cuide a sus hijos. ¿Y cuando están tristes y requieren ayuda anímica? Ahí estamos los españoles. Es el tipo de ayuda que confiesa haber prestado el 70% por ciento de los españoles, frente a los otros favores, hechos entre el 26 y el 34% de la población.13. Whatsapp gana por goleada entre las distintas plataformas más usadas por los españoles.

El Whatsapp de nuestros móviles es sin duda una de las aplicaciones más usadas por los españoles. El 70% reconoce haberlo usado en los últimos 6 meses. El 42% lo hace de manera continua, y el 47% lo revisa varias veces al día. Entre los que usan aplicaciones de mensajería instantánea, Whatsapp es el rey: el 98,1% lo usan en primer lugar.14. Whatsapp es el medio favorito para mantener el contacto con la familia.

Una explicación de la penetración del Whatsapp entre los españoles es que es el principal canal de comunicación con la familia. El 72% reconoce que lo usa para este cometido, además de para hablar con los amigos (68,6%), planificar las actividades (44,8%) o con la familia (41,5%).15. Entre las redes sociales, Facebook es la gran favorita entre los españoles, pero muchos no publican nada, solo curiosean.

Entre las redes sociales más potentes de internet, Facebook se lleva el gato al agua en España, con un 91,5%, frente al escuálido 3,8% de twitter, 1,9% de instagram o 1% de Linkedin. Ahora bien, todavía hay muchos usuarios pasivos (41,5%), que no publica nada. El resto publica al menos un post (15,3%), pero casi un 10 son usuarios muy activos, de entre 5 y 10 publicaciones diarias.16. Nos sentimos bastante seguros en el uso de las redes sociales y el teléfono móvil.

Nos sentimos seguros y relativamente cómodos usando las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil, el correo electrónico, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. En lo que más habilidosos nos sentimos es en el Whatsapp. Un 43% se siente bastante habilidoso y un 26,9% muy habilidoso.17. Las nuevas tecnologías se han convertido en un motivo de conflicto familiar y ha perjudicado la comunicación en la pareja.

Los españoles no tienen reparos en reconocer los impactos negativos del uso de la tecnología y las redes sociales. El 44,1 reconoce que ha aumentado el conflicto familiar, el 60,4% dice que ha disminuido la comunicación entre padres e hijos y la relación con los abuelos (43,1%). El 78,9% confiesa haber perdido intimidad, así como influencia en los hijos (56,3%) y la comunicación en pareja (45,5%).18. Aunque usamos mucho las nuevas tecnologías, la mayoría dice lo tiene claro: mejor el ‘cara a cara’.

Ni más confianza ni más compromiso ni más sinceridad ni más seguridad ni más afecto… nada de eso implican las relaciones por internet frente al cara a cara. Por mucho que se diga que las redes sociales han abierto una nueva vía para establecer nuevas relaciones de pareja, no parece que los españoles sientan mejorar sus virtudes. Al menos, no frente al clásico ‘cara a cara’.19. Los votantes de Podemos que van a misa entre semana son más que los del PP.

Los españoles se declaran católicos en un 70%, aunque solo un 14,4% por ciento van a misa casi todos los domingos y festivos, incluso varias veces entre semana (un 2,2% más). Entre estos, llama la atención que los que votan a Podemos superan a los que votan al PP.20. Cada vez más los españoles se sienten personalmente más perjudicados por la corrupción.

Los españoles comienzan a sentirse cada vez más concernidos por los casos de corrupción que sacuden la política. El mes pasado era el problema que más afectaba personalmente al 11,7% de los encuestados. En solo un mes esta cifra ha subido más de tres puntos, hasta el 15,4%.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios