La Basílica del Pilar de Zaragoza amanece con pintadas anarquistas en su fachada

  • En estas pintadas se pide la libertad para dos anarquistas juzgados a principios de mes por colocar una bomba en la Basílica del Pilar.

    Francisco Solar, conocido como 'Cariñoso', y Mónica Caballero, 'Moniquita', han negado su vinculación con los hechos

la fachada de la Basílica del Pilar de Zaragoza
la fachada de la Basílica del Pilar de Zaragoza
L.D.

La fachada de la Basílica del Pilar ha aparecido esta mañana con varias pintadas pidiendo libertad para dos anarquistas juzgados a principios de marzo. Estas pintadas piden libertad para los anarquistas chilenos juzgados por colocar una bomba en la Basílica del Pilar. 

En estas se lee: "Mónica, Francisco, libertad ya". Las pintadas han sido realizadas en un relieve del año 1969, obra de Pablo Serrano. Además de las pintadas se puede observar el símbolo anarquista.

Este matrimonio chileno ha sido ya juzgado por la colocación de una bomba en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Francisco Solar, conocido como 'Cariñoso', y Mónica Caballero, 'Moniquita', han negado su vinculación con los hechos.

Son acusados del atentado ocurrido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica y de haber intentado atentar también contra el Monasterio de Montserrat. El ataque causó heridas en el oído de una mujer y además de diferentes daños en la Basílica por valor de 180.601 euros.La Fiscalía pedía 44 años por los hechos

El Arzobispado de Zaragoza ha lamentado lo ocurrido, y ha dicho que "se trata de un acto vandálico" y de daños contra el patrimonio que ya han llevado a la justicia pertinente. Ahora tratarán de cuantificar los daños.

Asimismo, una empresa de especializada tendrá que llevar a cabo la limpieza de esa parte de la fachada. Las pintadas se han realizado en la noche de este martes o en la mañana del miércoles.

En cuanto al juicio, celebrado en la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió 44 años de prisión. Ellos aseguraron no tener ningún tipo de relación con explosivos y solo respondieron a las preguntas de sus abogados.

Ya en el día del juicio fueron recibidos por varios simpatizantes con aplausos y gritos de apoyo en la puerta del tribunal de San Fernando de Henares.

 

Mostrar comentarios