Fainé se posiciona junto al Gobierno y alaba el plan presupuestario de Sánchez

  • El presidencia de la Fundación La Caixa elogia el proyecto remitido a Bruselas y afirma que debemos recibirlo "con entusiasmo".
Isidro Fainé, presidente de CECA y de la Fundación "la Caixa"
Isidro Fainé, presidente de CECA y de la Fundación "la Caixa"
CECA - Archivo

Isidro Fainé, el presidente de la Fundación La Caixa, ha alabado las primeras decisiones que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez en política económica. El banquero catalán ha elogiado especialmente el plan presupuestario que ha remitido el Ejecutivo español a Bruselas hace diez días. Han sido unas palabras de claro posicionamiento de uno de los principales nombres de las finanzas españolas del lado del equipo socialista que llegó a La Moncloa hace algo más de cuatro meses y que ahora se enfrenta a su primera prueba de fuego con la aprobación de los Presupuestos de 2019.

Fainé, que ha pronunciado estas palabras en la inauguración del Congreso de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) en Palma de Mallorca, ha destacado especialmente la conocida como "agenda del cambio" del sanchismo, es decir, el conjunto de medidas en materia económica para impulsar la recuperación económica. Para el directivo de CaixaBank, esa agenda del cambio del Gobierno coincide plenamente con las medidas que, bajo su punto de vista, deben tomarse para llevar a cabo un giro radical en política económica: impulsar la calidad del sistema educativo, el buen funcionamiento del mercado laboral ("que todo aquel que quiera trabajar pueda trabajar"), una regulación adecuada de competencia y el correcto funcionamiento del sistema tributario.

Para Fainé, el plan presupuestario elaborado por el Gobierno es un completo "plan de reformas para fortalecer nuestras estructuras y una propuesta a largo plazo". Considera que son un proyecto de cuentas públicas que "debemos recibir con optimismo". 

Los futuros Presupuestos de 2019 contendrán, bajo el punto de vista de Fainé, varios "proyectos transversales para recuperar la iniciativa política y ahuyentar el miedo de contagio" de Italia, especialmente. Es un plan presupuestario, ha insistido el directivo barcelonés, que "propone medidas concretas para impulsar el crecimiento de sectores productivos" y que incluye "cuestiones de gran relevancia", como el "impulso de las nuevas tecnologías" o la "reforma de las universidades".

Isidro Fainé ha destacado que nos encontramos en un "momento crucial para la economía" y que España debe tomar las medidas necesarias para adaptarse a cambios de tal envergadura. Para uno de los 'hombres fuertes' de la banca, los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Sánchez podrán hacer frente a estos retos.

Tales han sido los elogios de Fainé al Gobierno y, en particular, a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha comenzado su intervención afirmando: "Estoy un poco desbordada por esta cariñosísima presentación".

Mostrar comentarios