De Cardhu a Seagram's: los licores vip del menú del Falcon que 'esperan' a Iglesias

Falcon 900 del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas.
Falcon 900 del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas.

Chivas, Cardhu, Johnnie Walker etiqueta negra, Bombay Shapphire, Seagrams, reservas crianzas... Son algunas de las bebidas que tienen a su disposición los altos cargos del Estado que viajan en los aviones oficiales. Ahora el Ministerio de Defensa está buscando a una empresa que se encargue de este servicio catering que se sirve a bordo de los Falcon 900 y los Airbus Airbus A310 del Grupo 45 del Ejército del Aire. El actual acuerdo concluye a finales de este año y hay que poner en marcha un nuevo suministro.

El contrato acaba de ser sacado a licitación por el departamento que dirige Margarita Robles con el objetivo de encontrar una firma que se encargue de este servicio de comidas y bebidas para los vip que viajan en estos aparatos oficiales con base en Torrejón de Ardoz. Quienes consumen estos productos son el presidente del Gobierno y sus ministros, de forma que Pablo Iglesias y otros dirigentes de Unidas Podemos se incorporarían a este selecto grupo de altos cargos con derecho a disfrutar de estos víveres, siempre y cuando salga adelante el Gobierno de coalición.

¿Qué se sirve a bordo de los aviones vip del Gobierno y cuánto cuesta cada unidad? Son todo tipo de productos a un precio máximo estipulado. Así, en el pliego de condiciones del contrato se puede leer que el agua que se consume en el Falcon es agua mineral sin gas de la marca Fuensanta o con gas de Vichy Catalán. Los productos pueden ser de calidad equivalente o superior a estas marcas, pero nunca inferior. También se busca Coca-Cola, Fanta, Aquarius o Nestea.

En estos aviones oficiales también se sirve café. En concreto, de tueste natural en grano bolsa de la marca Brasilia (o equivalente). También, para quien lo desee, hay disponible Nescafé descafeinado en sobre. Y diferentes tipos de te, manzanilla, tila o poleo-menta, entre otros productos.

A bordo de los aviones vip del Gobierno también se sirven sencillos productos comestibles que están incluidos en este contrato. Van desde almendras y cacahuetes Matutano, cocktail Eagle, patatas fritas Lays o caramelos Solano. En cuanto a los aperitivos destacan los berberechos Dani, las sardinas en aceite de oliva de la marca Isabel o las anchoas El Consorcio. También se pueden consumir dos tipos de cerveza: Mahou, sencilla o en su variedad tostada, y Voll Damm. Y Red Bull.

En la carta de vinos destaca los reservas Pago de los Capellanes y El Puntido, los crianzas Matsu, Pedrosa y Conjuro o el verdejo Yllera. Todos ellos de diferentes denominaciones de origen y cuyos precios oscilan desde los 6 a los 30 euros por botella.

Por último, a bordo de los aviones se sirven diferentes tipos de brandys (desde el Carlos I al Torres o el Gran Duque de Alba), licores, orujo de hierbas, pacharán, ron Brugal, vodka Absolut, Cardhu, ChivasJohnnie Walker etiqueta negra, Bombay Shapphire, Seagrams... A continuación puede leer el listado de todos los productos disponibles:

Además de estos productos misceláneos, el Gobierno tiene suscrito otro contrato para los platos de mayor consistencia. Así, de desayuno, el jefe del Ejecutivo y sus ministros tienen la posibilidad de degustar, por ejemplo, una bandeja de frutas de temporada ya peladas y cortadas; o una bandeja de bollería con napolitanas, palmeras, croissants y caracolas. O, para comer, puede recurrir a la pasta, las lentejas, la ternera o la bandeja de ibéricos. Es un acuerdo complementario al que ahora sale a licitación.

Diferentes tipos de comidas en los aviones VIP
Diferentes tipos de comidas en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

Las empresas que deseen pujar por este contrato ya pueden ir preparando sus ofertas. El Ministerio de Defensa establece, eso sí, una serie de condiciones para poder prestar este servicio. La firma adjudicataria, por ejemplo, debe entregar los productos alimenticios que se le soliciten en un plazo máximo de 24 horas desde la realización del pedido. O también debe mantener la cadena de frío de una forma escrupuloso. Son productos que van a ser consumidos por altos cargos del Estado y, por tanto, se exigen escrupulosas medidas de seguridad alimentaria.

Mostrar comentarios