Tras multiplicar el presupuesto en bebidas

El Gobierno también duplica el gasto en solomillo, ibéricos y pulpo en el Falcon

Pedro Sanchez en el Falcon
Pedro Sanchez en el Falcon
MONCLOA

El Gobierno, todavía en funciones, ha decidido duplicar el presupuesto del contrato destinado al catering que se sirve a bordo de los aviones oficiales del Grupo 45 del Ejército del Aire, tanto en el Falcon como en el Airbus A310. En ellos viajan tanto los miembros del Ejecutivo como de la Casa Real. En este caso se trata del servicio de alimentación en dichos aparatos. La decisión llega tras multiplicar prácticamente por dos los fondos destinados a las bebidas que también se pueden degustar en estas aeronaves, tal y como se adelantó en estas páginas el pasado mes de enero.

El contrato de alimentación ha sido licitado por el Ministerio de Defensa con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 80.000 euros para un servicio que se desarrollará durante cinco meses y medio, entre el próximo 16 de abril y el 30 de septiembre. Teniendo en cuenta que el anterior servicio fue adjudicado por 120.000 euros para un periodo de un año el incremento presupuestario para el nuevo plazo de ejecución se sitúa por encima del 45%, prácticamente se dobla. Todo ello se encuentra presupuestado en el Plan Anual de Contratación de Defensa (PACDEF) que se autorizó hace ahora un año.

El contrato, que lleva por nombre "suministro de catering para los sistemas de armas T.18 y T.22 del Ejército del Aire" se licitó el pasado 31 de diciembre y el pliego de condiciones se publicó en la plataforma de Contratación del Estado ayer, 2 de enero. Hasta ahora este servicio de restauración ha sido realizado por la compañía Gate Gourmet, pero tal y como especifica el teniente coronel jefe de la Sección Económico Administrativa 33, Carlos Sáenz San Bartolomé, dicho expediente no tiene "posibilidad de prórroga o ampliación", por lo que se saca a concurso para proceder a una nueva contratación.

La carta de productos de alimentación a bordo de los aviones oficiales del Gobierno es variada. Todo se especifica en el pliego de condiciones del contrato. Los servicios se dividen en tres: desayuno, comida o cena, dependiendo del momento en el que se realice el vuelo. Así, el presidente y sus ministros tienen por la mañana la oportunidad de degustar, por ejemplo, una bandeja de frutas de temporada ya peladas y cortadas; o una bandeja de bollería con napolitanas, palmeras, croissants y caracolas; o un surtido de sándwiches de atún con pimientos, pollo al curry, jamón y queso y salmón ahumado. Las bebidas, como el café y el zumo, están licitadas en otro contrato que ya se adjudicó otra firma especializada en servir alimentos preparados.

Servicio de desayunos en los aviones VIP
Servicio de desayunos en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

A la hora del almuerzo, los viajeros del Gobierno pueden elegir diferentes platos. Estos son los principales de una lista de casi medio centenar de ellos: lentejas estofadas, verduras al vapor, lenguado con espinacas, rodaballo a la planta con patatas y espárragos, lubina a la plancha con trigo vaporizado, merluza a la plancha provenzal, lenguado a la plancha con espárragos, filete de rape a la plancha, dorada a la plancha con espinacas, lomo de bacalao en salsa gallega y salmón con salsa cremosa al limón.

Sánchez y los ministros, así como sus equipos a bordo de estos aviones, también pueden solicitar platos de pollo y carne, como pechuga con salsa de soja, pechuga con quinoa y tomates cherry, contramuslo con cuscús y calabacín, solomillo de cerdo ibérico con risotto, solomillo de novillo al grill, escalopines con patatas paja, solomillo con salsa périgueux o con salsa de tomillo, ternera en salsa de mostaza con verduras, cordero lechal con salsa de romero, solomillo con salsa provenzal y patatas, hamburguesa de ternera con foie o caldereta de cordero con arroz basmati, entre otros.

Diferentes tipos de comidas en los aviones VIP
Diferentes tipos de comidas en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

En los aviones oficiales también existe posibilidad de solicitar pasta, uno de los platos estrella. Los productos elaborados disponibles son: macarrones integrales ecológicos, raviolis con calabacín y queso, raviolis con calabacín y setas, raviolis con espinacas y queso gratinado o tortellini gorgonzola.

Pastas servidas en los aviones VIP del Gobierno
Pastas servidas en los aviones VIP del Gobierno / Ministerio de Defensa

Los miembros del Gobierno o sus acompañantes también tienen a su disposición una amplia carta de platos fríos y algo más ligeros. Por ejemplo, una tabla de ibéricos, ensaladas de diferentes tipos, marisco, hummus, algún tartar, tortillas o huevos revueltos. Todo ello servido por los militares del Ejército del Aire en bols y, por tanto, con cantidades más reducidas que los platos principales.

Platos ligeros servidos en los aviones VIP
Platos ligeros servidos en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

En el apartado de postres, los aviones vip ofrecen una completa gama de productos, como yogur natural con chia y con nueces, pastel de cítricos, frutas de estación cortadas, tarta de limón, tarta de Santiago, flan de huevo con arándanos y nuez, flan de queso con mermelada de frambuesa, flan de café, diferentes tipos de pasteles elaborados, una bandeja de mini pastelitos, fresón, tocino de cielo o crepes rellenos de mermelada de frambuesa.

Postres que se sirven en los aviones VIP
Postres que se sirven en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

Todos estos productos tienen un precio máximo establecido por el Ministerio de Defensa. Según el pliego de condiciones del contrato en juego, los platos varían desde los 90 céntimos de una pieza de pan de 40 gramos, a los 18 euros del pulpo, del salmón, de los langostinos y del bacalao. En este rango se sitúan la pasta (6 euros), las lentejas (6 euros), la ternera (14 euros) o la bandeja de ibéricos (9 euros). El solomillo alcanza los 18 euros.

Además, los productos preparados que se sirven a los miembros del Consejo de Ministros a bordo de los aviones oficiales son presentados en una vajilla, una cubertería y una cristalería exclusivas, todo ello con el logotipo del Ejército del Aire. Platos, vasos, fuentes, tazas de café... la atención al viajero es máxima. Y es que en los aviones oficiales que pilotan y sirven los militares del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas se cuida hasta el más mínimo detalle. Incluso en las bandejas donde se sirve la comida se utilizan manteles y servilletas de tela. La información se puede consultar en el siguiente pliego de condiciones:

Son, en definitiva, los alimentos que pueden solicitar en los aviones VIP del Estado, pero los viajeros también tienen a su disposición una amplia gama de bebidas, tanto sin alcohol como con él. Por ejemplo, en cuanto a las bebidas alcohólicas de alta graduación se puede consumir dos tipos de ginebra, tanto en botella como en formato miniatura, ron de dos clases, whisky, vodka, brandy y orujo de hierbas, todo ello de las primeras marcas.

La vajilla de los aviones oficiales del Gobierno
La vajilla de los aviones oficiales del Gobierno / Ministerio de Defensa

Las empresas que deseen pujar por este contrato ya pueden ir preparando sus ofertas. El Ministerio de Defensa establece, eso sí, una serie de condiciones para poder prestar este servicio. La firma adjudicataria, por ejemplo, debe entregar los productos alimenticios que se le soliciten en un plazo máximo de 24 horas desde la realización del pedido. O también debe mantener la cadena de frío de una forma escrupulosa. Son productos que van a ser consumidos por altos cargos del Estado y, por tanto, se exigen escrupulosas medidas de seguridad alimentaria.

Mostrar comentarios