Luto en las letras

Muere la escritora Almudena Grandes, a los 61 años de edad, víctima de cáncer

Ella misma dio a conocer que padecía esa enfermedad en una de sus últimas columnas, de la que finalmente no ha podido recuperarse.

Almudena Grandes
Agencia EFE

La escritora Almudena Grandes ha fallecido a los 61 años de edad como consecuencia de un cáncer de colon, informa la Cadena SER. Almudena Grandes, uno de los nombres más conocidos de la literatura en español, no ha podido superar una enfermedad que ella anunció en uno de sus artículos. Dice adiós así una de las figuras más destacadas de las letras, tanto por su capacidad de enganchar a los lectores, como por su estilo.

Grandes se dio a conocer a través de 'Las edades de Lulú', una novela, revolucionaria que le permitió ganar el Premio Sonrisa Vertical, en la Editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Desde ese punto comenzó su carrera, donde se ganó el cariño de los lectores a través de novelas como 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana' o 'Te Llamaré viernes'.

Tras conocerse su fallecimiento, las condolencias, el recuerdo y las muestras de afecto hacia la escritora han inundado las redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en Twitter: "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos".

Almudena Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Sus novelas 'Te llamaré viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó 'Inés y la alegría', que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Tras esta publicación siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) o 'La madre de Frankenstein' (2020), entre otras.

Grandes también escribía en 'El País' una columna en la que ya anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018. Era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El mismo día y el mismo mes, 27 de noviembre, pero de 1998 fallecía la también la escritora y poetisa Gloria Fuertes, una de las firmas más destacadas de la literatura infantil y juvenil.

El ministro de Cultura y Deportes del Gobierno, Miquel Iceta, ha lamentado también el fallecimiento de la escritora y ha mostrado sus condolencias a su familia. "Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero", ha dicho Iceta desde su cuenta personal de Twitter.

Mostrar comentarios