Fallece Arturo Cruz Porras, exmiembro de Junta de Reconstrucción de Nicaragua

  • El exmiembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y luchador antisomocista Arturo Cruz Porras falleció hoy a la edad de 89 años, informó el Gobierno de Nicaragua, que decretó tres días de duelo por su deceso.

Managua, 9 jul.- El exmiembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y luchador antisomocista Arturo Cruz Porras falleció hoy a la edad de 89 años, informó el Gobierno de Nicaragua, que decretó tres días de duelo por su deceso.

Cruz Porras, que también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante el primer régimen sandinista de los años 80, fue miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional tras el derrocamiento de la dictadura de los Somoza, declaró a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

La primera junta la integraron el actual presidente del país, Daniel Ortega, la exgobernante Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado (1985-1990).

También el actual disidente sandinista Moisés Hassan y el empresario Alfonso Robelo.

Tras la renuncia de Barrios de Chamorro y Robelo se integraron a la Junta de Reconstrucción Nacional los políticos Cruz Porras y el también fallecido Rafael Córdova Rivas.

"Nuestro abrazo solidario a (su hijo) Arturo (Cruz Sequeira, que también fue embajador nicaragüense en Washington en el gobierno sandinista), a toda su familia", señaló la funcionaria, que hace de portavoz del Ejecutivo y no dio a conocer las causas del deceso.

Cruz Porras también fue miembro de la "Contra", que combatió con las armas al primer Gobierno sandinista durante los años 80, tras distanciarse de ese régimen.

Las autoridades nicaragüenses, en el decreto de duelo nacional, declararon a Cruz Porras "Ciudadano distinguido ante la historia y exponente destacado de los caminos que nos han llevado al encuentro de la familia nicaragüense en democracia, libertad y dignidad nacional".

Cruz Porras también se desempeñó como presidente del Banco Central de Nicaragua, antes de distanciarse de los sandinistas.

Mostrar comentarios