Fallece en Camboya el jefe del las Fuerzas Aéreas durante los Jemeres Rojos

  • El que fue jefe de las Fuerzas Aéreas durante el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, Sou Met, falleció a los 76 años en la provincia de Battambang tras una larga enfermedad, informó hoy la radio estatal.

Bangkok, 27 jun.- El que fue jefe de las Fuerzas Aéreas durante el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, Sou Met, falleció a los 76 años en la provincia de Battambang tras una larga enfermedad, informó hoy la radio estatal.

Met junto con Meas Mut, comandante de las Fuerzas Navales durante el mismo periodo, eran presuntamente los responsables de decenas de miles de muertos durante las purgas llevadas a cabo por el régimen jemer.

El Centro de Documentación de Genocidio de Camboya recomendó en 2004 juzgar a Sou Met y Meah Mut, secretarios de los comités centrales de las divisiones 502 y 164, respectivamente, quienes tuvieron a su cargo el cometido de que se cumpliesen las órdenes de la cúpula del Jemer Rojo.

Muchos antiguos miembros de los Jemeres Rojos, entre ellos el primer ministro, Hun Sen, quien desertó en 1977, o el propio Sou Met, quien rechazó un puesto como asesor de las Fuerzas Armadas de Camboya tras abandonar la lucha a finales de los 90, mantienen importantes puestos en la cúpula política del país.

El exmilitar, que sufría diabetes entre otras enfermedades, había estado recibiendo desde hace años tratamiento en hospitales de Phnom Penh y Bangkok.

Durante el funeral, cuya fecha no ha sido facilitada, se celebrará una ceremonia budista en el cuartel general de la Región Cinco del Ejercito, en el noroeste de Camboya.

Nuon Chea, de 86 años, y Khieu Samphan, de 81, son los dos dirigentes del régimen de Jemeres Rojos procesados por el tribunal internacional, que los acusa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

En este caso, que empezó en junio de 2011, también estaban imputados el ex ministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary, que murió el pasado marzo, y su esposa y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que fue exonerada en septiembre de tener que sentarse en el banquillo de los acusados por el Alzheimer que padece.

El jefe torturador del régimen, Kaing Guek Eav, alias Duch, fue el primer acusado en ser juzgado y condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de unas 16.000 personas en el centro de detención y torturas de Tuol Sleng, en Phnom Penh, que dirigió.

Unos 1,7 millones de camboyanos murieron entre 1975 y 1979 en las purgas y deportaciones masivas al campo que se llevaron a cabo en condiciones infrahumanas para instaurar un régimen socialista rural de orientación maoísta.

El jefe supremo de los Jemeres Rojos, Pol Pot, murió en 1998 en la jungla del norte de Camboya.

Mostrar comentarios