Fallece el padre del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los 97 años

  • Nació en Santiago de Compostela el 28 de agosto de 1921 y dedicó su vida profesional a la judicatura hasta su jubilación en 1989.
Mariano Rajoy Sobredo en una de sus últimas comparecencias.
Mariano Rajoy Sobredo en una de sus últimas comparecencias.
EFE

El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, ha fallecido este jueves a los 97 años de edad, según han informado fuentes de Moncloa. Mariano Rajoy Sobredo nació en Santiago de Compostela el 28 de agosto de 1921 y dedicó su vida profesional a la judicatura. Entre 1969 y 1986 fue el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943. Tras aprobar las oposiciones de acceso a la judicatura, estuvo destinado en distintos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia.

En 1958 ascendió a la categoría de magistrado y dos años después se trasladó a León, desarrollando su carrera profesional durante diez años. A finales de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde permaneció hasta su jubilación en 1989, aunque fue sustituido en el cargo de máxima responsabilidad tres años antes.

En octubre del año pasado la Audiencia de Pontevedra le rindió un homenaje que contó con la asistencia de numerosos representantes de la carrera judicial y fiscal. Debido al delicado estado de salud de Mariano Rajoy Sobredo, éste llegó a vivir en el Palacio de La Moncloa con su hijo. El padre del expresidente del Gobierno también fue condecorado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El Partido Popular se ha volcado en las redes con mensajes de apoyo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Nada más conocerse la noticia, el presidente de la formación, Pablo Casado, envió "un caluroso abrazo" y su "sentido pésame" a Rajoy, "a sus hermanos y al resto de su familia" por la muerte de "un hombre bueno y admirado que supo transmitir los mejores valores a los suyos".

El propio partido enviaba también en un tuit su pésame a la familia Rajoy, recordando que su padre, según sus propias palabras, había sido la persona que "más le ha influido en la vida y al que siempre dedicaba sus palabras más cariñosas". Casado, que se encuentra en Huelva en un acto dentro de la precampaña electoral andaluza, modificará previsiblemente su agenda para trasladarse mañana a Pontevedra para acompañar al expresidente Rajoy en el funeral de su padre.

Asimismo, Teodoro García Egea, secretario general del PP, también ha mostrado todo su apoyo y su cariño a Rajoy y a su familia "en estos tristes momentos", al igual que Dolors Montserrat, la portavoz del partido en el Congreso, que enviaba su pésame y "todo su cariño" a la familia "en estos momentos tan duros". Los líderes gallego, Alberto Núñez Feijoo; canario, Asier Antona; y andaluz, Juanma Moreno, también han enviado sus condolencias por la muerte de "un hombre bueno" y "ejemplar". Igualmente, diputados como Teófila Martínez, Pilar Marcos o Alfonso Candón y el economista Daniel Lacalle, responsable del área económica de la Fundación Concordia y Libertad, se han sumado a los mensajes de duelo.

Mostrar comentarios