Martes, 16.07.2019 - 09:06 h
Fue ministro de Asuntos Exteriores

Fallece Pérez-Llorca, uno de los siete 'padres' de la Constitución de 1978

El político de Unión de Centro Democrático ha fallecido esta mañana debido a una enfermedad pulmonar a la edad de 78 años.

Pérez-Llorca
El ex ministro José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución. / EFE

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete 'padres' de la Constitución, ha fallecido este miércoles a los 78 años debido a una enfermedad pulmonar, según ha comunicado su despacho de abogados. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

Pérez-Llorca perteneció a la Unión de Centro Democrático, partido presidido por Adolfo Suárez, donde ejerció como ministro de la Presidencia en 1979, ministro de Administración Territorial en 1980 y ministro de Asuntos Exteriores (1980-1982). 

Nacido en Cádiz en noviembre 1940, se licenció Derecho en Madrid - con premio extraordinario - y amplió sus estudios en Fridburgo, Múnich y el City of London College. Su carrera profesional se centró en la diplomacia y las relaciones exteriores. Obtuvo la oposición de Diplomático (1964) y la de Letrado de las Cortes (1968) y ejerció de profesor en dos ocasiones. Impartió Derecho Constitucional en la Escuela Diplomática y más tarde, en la Universidad Complutense, fue Profesor de Sistemas Políticos Comparados.

En noviembre de 1976 formó parte de la fundación del Partido Popular, del que fue Secretario General Coordiandor. Un año después se uniría a Unión de Centro Democrático, partido con el que llegaría la Parlamento como diputado por Madrid. Como Secretario General de UCD, es nombrado miembro de la ponencia encargada de redactar el anteproyecto de la Constitución, que elaboró junto a dos compañeros de UCD, un socialista, un diputado del PCE, Manuel Fraga (AP) y un representante de Minoría Catalana.

Miquel Roca, otro de los 'padres' de la Constitución, ha destacado horas después la importancia de Pérez-Llorca en la construcción de la democracia española."Son unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen", ha dicho Roca.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios