Fallece un trabajador por una caída en las obras del Ayuntamiento de Bilbao

  • Bilbao.- Un trabajador de una subcontrata ha fallecido hoy en Bilbao al precipitarse desde una quinta planta del edificio que se construye junto al Ayuntamiento de la ciudad para ampliar las instalaciones municipales, según fuentes sindicales y del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales, Osalan.

Fallece un trabajador en un accidente en las obras del Ayuntamiento de Bilbao
Fallece un trabajador en un accidente en las obras del Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao.- Un trabajador de una subcontrata ha fallecido hoy en Bilbao al precipitarse desde una quinta planta del edificio que se construye junto al Ayuntamiento de la ciudad para ampliar las instalaciones municipales, según fuentes sindicales y del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales, Osalan.

El accidente se ha registrado sobre las 8,30 horas y el trabajador, identificado como Fernando F.T., de unos 45 años y vecino de Bilbao, ha fallecido en el acto como consecuencia de la caída, sufrida desde una altura de unos veinte metros cuando trabajaba en el denominado edificio San Agustín, en la zona de la plaza Ernesto Erkoreka.

El trabajador contaba con quince años de antigüedad en su empresa, que es una subcontrata de una UTE -Unión Temporal de Empresas- constituida para construir la nueva sede del Ayuntamiento bilbaíno, según fuentes de Osalan, que han anunciado que se reforzarán las visitas a las obras públicas para lograr una óptima prevención a pie de obra.

Fuentes de CCOO han precisado que el operario trabajaba en una subcontrata dedicada a la fabricación e instalaciones de ventanas de aluminio y revestimientos ligeros para fachadas.

Según Osalan, que investiga el accidente, el trabajador disponía de arnés y línea de vida y se ha caído cuando se hallaba subido en un andamio de mástil en compañía de otros dos compañeros para colocar unas pasarelas del nuevo edificio.

Al parecer, el trabajador se ha precipitado por un hueco muy amplio que había entre el andamio y el edificio, según CCOO.

En una conferencia de prensa convocada para tratar asuntos presupuestarios, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), y la teniente alcalde el Ayuntamiento bilbaíno, Julia Madrazo (EB), han expresado sus condolencias a la familia del fallecido.

El comité de empresa de Exbasa, contratista principal de la construcción, y el comité del Consistorio bilbaíno han convocado una concentración conjunta para mañana en las escalinatas de la casa consistorial para denunciar esta nueva muerte en el tajo.

Hoy lo han hecho delegados de CCOO en otra concentración celebrada en la plaza del Arriaga de Bilbao, donde han mostrado también su repulsa por el accidente laboral mortal ocurrido el pasado día 22 en la capital vizcaína al caerse un obrero de la plataforma elevadora en la que trabajaba en la calle Ribera.

El responsable de la Federación de Construcción de CCOO de Euskadi, Iñaki Merino, ha recordado que el sindicato denunció en su día que en las obras de ampliación del Ayuntamiento trabajaban "empresas trasnacionales con la trampa de que habían hecho una especie de cooperativa para evadir el convenio".

El representante sindical ha apuntado la responsabilidad de las instituciones promotoras de obra pública en los accidentes laborales. En su opinión, "no vale decir 'doy la obra a cualquiera a cualquier precio y no me preocupo de la prevención'".

El sindicato ELA también ha denunciado en una nota que las causas estructurales de la siniestralidad laboral "no se abordan porque tanto la Administración como a la patronal no les interesa".

Según ha evidenciado, la construcción es un sector donde la precariedad, la subcontratación, los altos ritmos de trabajo, la temporalidad o la falta de medidas de seguridad "están a la orden del día".

Este año se han registrado en el País Vasco 57 accidentes laborales mortales, de los que 15 han ocurrido en el sector de la construcción, según datos de Osalan.

La entidad tiene previsto reforzar, junto con la Inspección de Trabajo, las visitas a obras públicas con nuevos acuerdos de colaboración para un mayor control en materia de prevención de riesgos laborales.

También ampliará las campañas de control enmarcadas en el Plan director de Osalan para comprobar que en las obras de construcción las empresas contratistas y subcontratistas se ajustan a la normativa vigente, según ha indicado en una nota la directora de Osalan, Pilar Collantes.

Mostrar comentarios