Fallece una pareja polaca en el incendio de una chabola en Huelva

  • Un hombre y una mujer de origen polaco, de alrededor de 35 años, han fallecido esta madrugada en el incendio de la chabola en la que residían junto a la hija menor de la mujer, de 15 años, junto al Polígono Industrial San Jorge de Palos, hechos por los que ha sido detenida una persona.

Palos de la Frontera (Huelva), 9 feb.- Un hombre y una mujer de origen polaco, de alrededor de 35 años, han fallecido esta madrugada en el incendio de la chabola en la que residían junto a la hija menor de la mujer, de 15 años, junto al Polígono Industrial San Jorge de Palos, hechos por los que ha sido detenida una persona.

Los hechos, según ha explicado Genaro Reyes, jefe de la Policía Local de Palos de la Frontera (Huelva), han sucedido en torno a las dos de la madrugada cuando la hija menor de la mujer alertaba a los servicios de emergencias de un incendio en este lugar, una zona en la que se pueden concentrar en torno a unas 60 chabolas en la que residen en condiciones infrahumanas más de un centenar de inmigrantes de distintas nacionalidades, principalmente africanos.

Ha explicado que las primeras hipótesis que se barajan desde la Policía Local y la Guardia Civil es que el siniestro haya sido provocado, hecho por el que se ha detenido a un hombre de origen africano, concretamente de Mali, de 33 años.

Reyes ha explicado que esta persona solía ser a la que la menor avisaba cuando su madre y la pareja de ésta discutían para que mediara entre ellos, si bien "algo parece que salió mal anoche y poco después la chabola salió ardiendo".

Por el momento, esta persona, que se encuentra en situación regular en España, con permiso de residencia válido hasta 2015, está desde su detención en el cuartel de la Guardia Civil de Palos de la Frontera prestando declaración para que se determine cuál es su grado de implicación en los hechos y si pasa o no a disposición judicial por ello.

Con respecto a los fallecidos, la mujer llevaba ya varios años por la localidad y, según ha indicado el alcalde, Carmelo Romero, parece ser que tanto ella como su pareja se encontraban ebrios en la discusión previa al incendio cuyas causas por el momento están siendo investigadas por miembros del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que se han desplazado hasta la zona para la toma de muestras.

La causa de la muerte han sido las graves quemaduras que han sufrido ambas personas y sus cuerpos ya se encuentran en el Anatómico Forense de Huelva para practicarles la autopsia.

La extinción del incendio ha corrido a cargo de miembros del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva y se ha prolongado hasta primeras horas de esta mañana, ya que han sido necesarias labores de refresco para evitar que las llamas se reavivaran.

Según las primeras hipótesis barajadas por los bomberos, una de las chabolas comenzó a arder, por razones que aún se están investigando, y las llamas se propagaron a otra de mayor tamaño donde dormían los dos fallecidos, un término que se está tratando de comprobar por parte de la Guardia Civil.

Hasta el lugar se ha desplazado una dotación de cuatro bomberos y el jefe de parque de los parques comarcales de Riberas-Costa y Ribera-Campiña, ubicado en Aljaraque y San Juan del Puerto, respectivamente.

Esta mañana eran muchos los inmigrantes residentes en la zona o en la localidad que se encontraban por la zona, si bien ninguno de ellos acertaba a precisar que es lo que ha pasado durante la noche.

A algunos de ellos, con ayuda de un intermediador cultural, han sido convencidos para acudir a dependencias policiales para que prestaran su declaración sobre lo que hayan visto y oído que puedan ayudar a esclarecer el caso. EFE

1010282

Mostrar comentarios