'La Manada', condenados a nueve años por delito de abuso sexual, no violación

  • Quedan absueltos de agresión sexual continuada, deberán abonar a la denunciante 50.000 euros y uno de ellos también ha sido condenado por hurto.
La Manada
La Manada

[Actualización: Libertad provisional para los integrantes de 'La Manada' tras dos años en prisión]

Tras cinco meses de espera los miembros de 'La Manada' han conocido el fallo de una de las sentencias más mediáticas de los últimos años. Se hacía esperar por el voto discordante de uno de los tres magistrados. En la calle los gritos de la gente que se agolpaba para seguir el caso eran unánimes: "Es violación, no abuso".

Han sido declarados culpables por delito continuado de abuso sexual. Queda descartada la violación. La diferencia entre ambos está en el uso de la violencia y la intimidación, con lo que la Audiencia de Navarra entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento... pero sin que concurrieran esas circunstancias. Por ello ha absuelto a los cinco acusados de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

José Ángel Prenda ha sido el primero en escuchar el fallo. Le consideran  responsable en concepto de autor de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y la pena es de nueve años en prisión. No podrá acercarse a la denunciante a una distancia inferior a los 500 metros. También tiene prohibido comunicarse por cualquier medio con ella durante 15 años.

El fallo también le impone cinco años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad. En el ámbito de responsabilidad civil deberá pagar, junto al resto, 50.000 euros a la denunciante y al servicio sanitario navarro. Lo mismo han escuchado Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y A.M.G., condenado también por hurto.

Han escuchado el veredicto desde su celda

Los acusados de la presunta agresión sexual a una joven en la primera noche de los Sanfermines de 2016 han escuchado el veredicto desde sus respectivas celdas. Los abogados defensores ya avisaron que recurrirían. Las partes tienen ahora 10 días para llevar a cabo este procedimiento, si así lo consideran. Pasaría al TSJN, que tardaría unos 4 o 5 meses en dictar sentencia. Después aún cabría el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El juicio tuvo lugar el pasado mes de noviembre y se celebró a puerta cerrada, salvo las dos ultimas jornadas en las que se permitió la entrada de público. Desde hace ya días se barajaba que antes de finalizar el mes de abril se conocería esta sentencia que ha generado una importe expectación, con medio centenar de medios acreditados, igual que los hechos denunciados provocaron en su día importantes muestras de rechazo.

La solicitud de penas se elevaba hasta los 24 años 

Los procesados se enfrentaban a los delitos de agresión sexual continuada, contra la intimidad y robo con intimidación, por los que la Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Las penas se elevaban hasta los 24 años y 9 meses en el caso de la acusación particular, y a 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses en el de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros. 

Mostrar comentarios