Se llevará a cabo entre el 29 de febrero y el 2 de marzo

Los fallos informáticos obligan a Cs a retrasar la elección de compromisarios

Igea Ciudadanos
Igea Ciudadanos
Europa Press

Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir cabezas de lista en las autonómicas de Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados este sábado. En un comunicado, la formación indica que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado 29 de febrero -al día siguiente se programa el voto presencial previsto para este domingo- y que las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Ciudadanos explica que, debido al "grave perjuicio provocado" por la empresa Scytl", que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet, su Comisión de Garantías ha decidido de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación. Lo que ha achacado, según el comunicado, a "la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático".

De este modo, la votación telemática para seleccionar a los compromisarios será el día 29 de febrero, desde las 00.01 hasta las 21.00 horas; y la presencial el 1 de marzo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. En el caso de las primarias en Galicia y el País Vasco, los procesos tendrán lugar entre las 00.01 horas del 26 de febrero y las 19.00 horas del día siguiente.

Quejas durante toda la jornada

A lo largo del día, militantes del partido se han quejado en las redes de las dificultades que se han encontrado a la hora de la votación, que estaba previsto desarrollarse desde la pasada medianoche hasta las 21.00 horas de este sábado, pero que se alargará en un plazo aún por determinar. Fuentes del partido han indicado a Efe que la votación por internet la realiza una empresa contratada por Ciudadanos que ha tenido problemas en sus servidores durante estas primeras horas debido a la gran afluencia de militantes intentando votar.

"¿Os imagináis ir al colegio electoral y que esté cerrado? ¡Pues así nos sentimos miles de afiliados!", "Ha transcurrido un tercio del tiempo de votación y es imposible votar" o "El sistema informático no está funcionando. Tras 9 largas horas intentando votar, me ha sido imposible" son algunas de las quejas de militantes en Twitter que ha retuiteado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, al frente de la corriente crítica de la formación.

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Igea ha calificado de "absolutamente inadmisible" que muchos afiliados llevaran once horas sin poder votar y ha recordado que ya advirtió de los riesgos de hacerlo de forma telemática en lugar de presencial. A su juicio, "se vuelve a poner en riesgo la imagen del partido", por lo que ha pedido explicaciones inmediatas a la gestora y a la comisión de garantías o ha considerado que debe volverse a convocar la votación con todas las garantías.

Mostrar comentarios