La falsedad del máster de Cifuentes ya se encuentra bajo investigación judicial

  • Se abren diligencias para dilucidar si hay falsedad documental en el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes en la universidad Rey Juan Carlos
Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
EFE

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto diligencias para investigar un presunto delito de falsedad documental en el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y cita a declarar como investigado al exdirector del Instituto de Derecho Público.

Fuentes jurídicas informaron que se ha citado a Enrique Álvarez Conde el próximo día 6 de junio a las 9:30 horas tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en un acta.

La juez añade a esta investigación la que llevaba a cabo la Fiscalía de Móstoles tras las denuncias presentadas por asociaciones de alumnos y la propia universidad. Álvarez Conde, cesado como director de este instituto tras el escándalo del máster, tendrá que presentar los originales de las actas del 24 de mayo de 2012, cuando se habrían convalidado tres asignaturas a Cifuentes y a otros alumnos.

Tras conocer la noticia, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que ve "probable" que también la expresidenta acabe investigada en este caso como presunta "beneficiaria" de esta "trama delictiva". Dos días después de su dimisión, Cifuentes no reveló aún si se mantendrá o no como diputada autonómica, algo que decidirá "en los próximos días", según aseguró el presidente en funciones, Ángel Garrido, que ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario del PP a la que no ha acudido la expresidenta.

"Esto ha sido un golpe", reconoció Garrido sobre la marcha de Cifuentes, con quien ha hablado "permanentemente" estos días. Respecto al candidato al debate de investidura, Garrido reiteró que es la dirección nacional la que debe decidir quién será y añadió que "todos y cada uno de los 48 diputados que están en el PP son candidatos limpios".

En Génova, la dirección nacional del PP admite su preocupación por las consecuencias que puede tener que Cifuentes mantenga el acta y cree que eso le puede hacer mucho daño al partido en la región mientras que piensa ya en una gestora que lleve las riendas de la organización en Madrid. Esta misma mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la disponibilidad de Cifuentes para dejar la Presidencia regional del PP es "absoluta".

El caso del máster estalló el pasado mes de marzo cuando una investigación del diario.es desvelaba la presunta falsificación de un máster por parte de la ya expresidenta madrileña. La filtración de un vídeo en el que se observa como roba en un supermercado fue la gota que precipitó la caída política de Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios