Falta de independencia judicial en A.Central preocupa a juristas europeos

  • Jueces europeos y centroamericanos expresaron hoy en Tegucigalpa su preocupación por la falta de independencia del sistema judicial en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, e instaron a los Estados a tomar medidas para garantizar la autonomía de esa rama del poder público.

Tegucigalpa, 31 oct.- Jueces europeos y centroamericanos expresaron hoy en Tegucigalpa su preocupación por la falta de independencia del sistema judicial en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, e instaron a los Estados a tomar medidas para garantizar la autonomía de esa rama del poder público.

Juristas de Alemania, España, Holanda, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras participaron este jueves en la capital hondureña en el seminario "Experiencias sobre la defensa de la independencia judicial", que finalizará mañana.

El portavoz de la Asociación Progresista Jueces para la Democracia (JpD) de España, José Luis Ramírez, dijo a Efe que en Honduras "hay una situación dramática de afrenta a la independencia judicial que dificulta el desarrollo del país".

Uno de los pilares fundamentales para que un país funcione en democracia es "el correcto funcionamiento del Poder Judicial", aseguró Ramírez.

Para ello, subrayó, se requiere que el sistema judicial "sea independiente" y "no controlado por los políticos ni por los poderes fácticos, sean privados o intereses de las grandes corporaciones".

Ramírez señaló que en El Salvador y Guatemala "no hay una independencia efectiva" del sistema judicial y, además, existen "riesgos para la propia vida de los jueces y magistrados".

Exhortó a los gobiernos de Centroamérica a adoptar "una cultura de política de Estado" para apalear esa situación, de lo contrario "nunca podrá funcionar el sistema" judicial, lo que, dijo, "repercutirá en una mala calidad de la democracia".

La representante de la Nueva Asociación de Jueces de Alemania, Ingrid Heinlein, coincidió con Ramírez subrayando que en el sistema judicial de la región "existen muchos defectos", como la falta de protección de los jueces y magistrados.

Además, señaló que tampoco existe una "protección suficiente" contra el despido de jueces, y eso, comentó, "afecta mucho la independencia judicial".

Heinlein subrayó que es necesario que Centroamérica busque un "mecanismo para proteger más la independencia del sistema judicial".

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras, Mandell Pandy, quien dijo que en el país centroamericano "no existen condiciones objetivas e institucionales para el ejercicio independiente de la judicatura".

También lamentó que "no exista un mecanismo de protección" a los jueces en Honduras, donde han sido asesinados unos 68 abogados durante la Administración de Porfirio Lobo, que asumió el poder el 27 de enero de 2010 y lo abandonará en la misma fecha de 2014.

Participan en el encuentro el representante de la Comisión Internacional de Juristas en Guatemala, Ramón Cadena, y Adriana Orocú, de la Asociación costarricense de la Judicatura.

También el magistrado de un Tribunal Superior Contencioso Administrativo en Alemania, Thomas Pastor, y uno de los miembros de la estatal Comisión de Reforma de la Seguridad pública de Honduras, Víctor Meza.

Durante el encuentro los juristas también compartirá sus experiencias sobre otras problemáticas que enfrentan los sistemas de justicia de la región.

Mostrar comentarios