Tiene 11 habitaciones y 13 baños 

La familia Franco vuelve a poner a la venta la Casa Cornide pese a la demanda

En la web del portal inmobiliario, y después de que con anterioridad ya estuviese en otro, se publicita como una "exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y en 2018". 

Casa Cornide
La familia Franco vuelve a poner a la venta la Casa Cornide pese a la demanda. 
M. Dylan

La familia Franco ha vuelto a poner a la venta la Casa Cornide, en A Coruña, sobre la que el ayuntamiento herculino anunció la presentación de una demanda para su recuperación al patrimonio público. En la web del portal inmobiliario, y después de que con anterioridad ya estuviese en otro, se publicita como una "exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y en 2018" y se explica todas las plantas de las que está integrada, así como que consta de 11 habitaciones, 13 baños y una superficie total de 1.430 metros cuadrados.

Desde el grupo municipal del BNG han mostrado su "asombro" porque se haya puesto de nuevo a la venta un palacete que "fue sede del Ayuntamiento de A Coruña y que fue expoliado por la dictadura franquista". Por otra parte, urge a la presentación de la demanda para recuperar la titularidad de un bien "que por elemental justicia histórica debe reintegrarse al patrimonio del ayuntamiento".

"No se están cumpliendo los preceptos de la incoación del procedimiento para catalogar la Casa Cornide como BIC", añade también apuntando, entre otras cuestiones, al inventariado de los objetos que contiene. Desde la Marea Atlántica instan al gobierno local a iniciar "de una vez" la vía judicial, como se hizo, recuerdan, para "recuperar" el Pazo de Meirás. También piden a la Xunta que "acelere los trámites para declararla Bien de Interés Cultural".

Al respecto, incide en que hay "pruebas suficientes del valor histórico y patrimonial de la Casa Cornide y de que fue entregada a los Franco en fraude de ley". "Pero en los últimos tres años, no se dio ningún avance para recuperar para lo público la casa natal del humanista José Cornide".

Mostrar comentarios