“No sin mi madre... ni sin mi móvil” y otros 15 titulares curiosos del CIS marzo

  • La encuesta del CIS de marzo de 2016 publicada esta semana permite conocer más sobre aspectos curiosos y cotidianos de los españoles.

    Nada como un hijo para sacar de aprietos a un padre con las nuevas tecnologías, pero… ¡cuidado! la pareja también tiene mucho que decir al respecto.

Los padres resuelven dudas de tecnología gracias a sus hijos
Los padres resuelven dudas de tecnología gracias a sus hijos
GettyImages

La poca admiración que sentimos los españoles por los políticos convive en la sociedad española con la fascinación que ejercen las nuevas tecnologías y los avances científicos. Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arrojan varias informaciones curiosas que dibujan una sociedad solidaria, no muy optimista, con muchas ganas de trabajar y que estima, sobre todo, las relaciones familiares.

Estos son los titulares más sobresalientes del CIS de marzo de 2016:Queremos vivir en un país informado y seguro… pero sobre todo seguro.

El CIS ha pedido a los encuestados que valore su opinión en una escala con dos extremos: en 0 se sitúa el “máximo acceso a la información” y en 10, la “máxima seguridad aun perdiendo capacidad de acceder a la información”. Excluyendo a la mayoría (un 24,4%), que se opta prudentemente por la mitad de la escala, son más (un 45,2%) los que prefieren la seguridad a los que optan por el "acceso a la información" (21,8%). Esta encuesta, realizada entre el 1 y 11 de marzo, no refleja los efectos de los atentados de Bélgica, que sucedieron a finales de mes.Valoramos más las grandes ventajas de la Ciencia y la tecnología que los peligros que pueda entrañar.

El CIS analiza las actitudes de los españoles frente a los avances científicos y tecnológicos. Y ganan claramente las posturas más entusiastas, las que creen que “son la máxima expresión de la prosperidad de nuestra sociedad”, y las que las que opinan que “sirven sobre todo para resolver problemas”. Son minoritarias las posturas que afirman que “resuelven problemas, pero también los crean” y sobre todo los que las catalogan como “fuente de problemas para la sociedad”.Los españoles que ya eran pesimistas sobre el futuro económico, lo son cada vez más.

Eso de que la crisis ha terminado se lo cree el Gobierno en funciones, pero no los españoles de a pie, que califican la situación económica de mala (43,3%) o muy mala (24,8%). Y tampoco tienen muchas esperanzas de que la cosa mejore, sino todo lo contrario: el 58,2% ve las cosas igual (39,2%) o peor (28,1%) el año que viene.A medida que pasan los meses, la situación política nos preocupa más… pero la falta de Gobierno no tanto.

El 79,’9% de los españoles califica la situación política de mala (37,6%) o muy mala (42,3%). El fracaso de las negociaciones entre los partidos tras las últimas elecciones para formar gobierno no deja de preocuparnos. De hecho, la falta de gobierno, que no se encontraba entre los problemas en enero, apareció como tal en febrero y en marzo se ha triplicado la preocupación que genera. Pero, tranquilos, aún es muy pequeña (3,1%).Entre más de 40 problemas que podemos tener como país, la mitad de los españoles no lo duda: el paro es lo peor.

Ni drogas, ni inseguridad ciudadana ni la justicia, ni la educación… más de la mitad de los españoles (51,8%) sigue teniendo claro que el principal problema, con muchísima diferencia, es el paro. Eso sí, cabe destacar que un respetable 15,9% lleva la corrupción a la cúspide de la lista de problemas. Pero cuando se trata de mencionar el problema que más nos afecta personalmente, el paro no llega a tanto y se queda en un 35%.Nada hay más importante que el cuidado de la familia.

¿Qué cosas verdaderamente importantes consideramos en la vida? ¿La pareja? ¿los hijos? ¿Los amigos? ¿Llevarse bien con la familia? Los españoles lo tenemos muy claro: lo más importante es cuidar de los padres cuando son mayores (un 62,9% dice así lo afirma) y de los hijos (un 65,5%). Apoyar emocionalmente a los miembros de la familia (62,8%) es otra de las actividades muy importantes para nosotros.A papá lo queremos mucho, pero con mamá... nos llevamos bastante mejor.

“Madre no hay más que una”, dice el refrán. Y si lo dice el refrán será por algo. El CIS comprueba que los españoles nos llevamos bastante bien, incluso muy bien, con nuestros familiares. Pero aunque las comparaciones sean odiosas, y más con personas tan importantes como los padres, los españoles tienen una relación "totalmente satisfactoria" más con sus madres (43%) que con sus padres (30,9%).No sin mi móvil…

Los aparatos electrónicos invaden nuestra vida cotidiana: ‘smartphones’, ordenadores, tablets, y aplicaciones son tan importantes como el correo electrónico y los chats. ¿De qué nos resulta casi imposible prescindir? Sin duda, del móvil, considerado "bastante o muy necesario" por el 77,9% de los españoles, por delante de la conexión a internet, "bastante o muy necesaria" para el 65,1%. El 91,9% de los españoles reconoce haber usado el móvil al menos una vez en los últimos 6 meses.… porque con él me siento seguro.

Los españoles nos sentimos seguros en el uso básico del móvil. El 79,1% afirma no haber tenido ningún problema en el momento de enviar algún tipo de información como fotos, mensajes, vídeos, etc, frente a un 8,6% que dice lo contrario. Tampoco los contenidos que otros han enviado sobre nosotros nos preocupan en exceso. El 81,2% asegura que no ha tenido ningún problema con ellos, y sólo el 6,1% sí.Hay dos clases de padres: los que controlan el móvil de sus hijos y los que no

Que niños y móviles son sinónimos de conflictos lo sabe cualquier familia. Los padres españoles no comparten una postura respecto a lo que se debe hacer con ellos. En CIS refleja dos posiciones enfrentadas. Los padres que lo hablan y tienden a hacer prevalecer sus opiniones frente a las de sus hijos son un 34,5%. Los padres que consideran a sus hijos suficientemente grandes para organizar ellos su dedicación a las tecnologías alcanzan una cifra similar: un 32,5%.

Frente a ellos, son menos los que lo hablan y tienden a permitir que prevalezca la opinión de los hijos (16,8%) y los que ni siquiera hablan de esa cuestión (11,8%).Siete de cada diez padres pide ayuda a sus hijos para usar el móvil.

“Yo no me entero mucho, pero si tengo alguna duda le pregunto a mi hijo/a”. Frases como esta no desaparecen del vocabulario cotidianos de los progenitores españoles, convencidos de que sus hijos son unos gurús de la informática. El 68,1% confiesa consultarle las dudas que tienen cuando usan el teléfono móvil. Una cifra similar comparte con sus hijos algún grupo de mensajería instantánea, o incluso varios.Los niños deberían usar el móvil en la adolescencia, pero creemos que lo usan ya antes

A la hora de decidir la edad adecuada en la que los hijos deben iniciarse en el uso de las tecnologías, la mayoría de los padres (58,9%) consideran que la adolescencia (12-15 años) es un buen momento. Les siguen, con un 22,1%, los que prefieren retrasarlo un poco más, para cuando los menores tengan entre 16 y 18 años. Pero, con todo, el 68,3% de los padres están convencidos de que los niños se enganchan al móvil mucho antes, entre los 6 y los 11 años.El peligro de los móviles para los menores se llama ‘sexting’

A los padres españoles les asusta, sobre todo, la difusión de fotos o vídeos comprometidos de sus hijos. Un 37,7% así lo manifiesta. El ‘sexting’ o envío de imágenes sexuales por internet entre adolescentes es una actividad cada vez más común y que preocupa mucho a las autoridades. Otro gran problema citado por el 22,9% los encuestados es el exceso de información personal que hay en las redes, junto a las posibles coacciones que puedan sufrir para obtener favores sexuales.

(Te interesa leer: Las paradojas legales del sexting. Respuestas para estar alerta)Es cierto que las tecnologías nos aíslan, pero es más lo que nos unen

Sin negar la existencia de problemas con las nuevas tecnologías, sobre todo el aislamiento que generan (el 55,2% así lo reconoce) y la pereza (48,7%) los españoles también valoran la capacidad de unir a la familia. El 64,2% asegura que gracias a internet y a los móviles, sus relaciones familiares han aumentado. Eso sí, el móvil e internet amenaza la relación “cara a cara” con la pareja. El 42,4% reconoce que les roba tiempo que debería ser para la conversación con el otro.Somos felices… pero bastante felices.

Ni los políticos ni el paro ni los problemas de índole económica ni las nuevas tecnologías ni el aciago futuro que creemos venir encima nos quitan nuestras ganas de vivir y nuestro aprecio por la vida. Son más del 80% los españoles que ante la pregunta "¿en qué medida se considera usted feliz?" tienden a situarse en la mitad alta de la tabla. El 29,4% se sitúa en un 8, y más de un 25% incluso entre el 9 y el 10. ¿Qué más se puede pedir?

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios