Familiares de exfuncionarios presos en Panamá temen por sus vidas

  • Familiares de exfuncionarios panameños de seguridad, detenidos bajo acusaciones de espionaje y corrupción durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), manifestaron este miércoles temer por sus vidas y denunciaron violaciones a sus derechos humanos.

"Temo por la vida de mi marido, no solamente por su salud sino por su seguridad", dijo a la AFP Maricel Cohen, esposa del exministro de seguridad José Raúl Mulino, detenido desde el pasado 26 de octubre por orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

"Él estuvo detrás del narcotráfico, hizo muchos contactos para pelear contra el narcotráfico y muchas personas que ahora están presas saben donde está él", añadió Cohen.

Mulino es investigado por la compra presuntamente irregular de 19 radares por 90 millones de euros a la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica, para rastrear las lanchas rápidas usadas por narcotraficantes.

Cohen había denunciado minutos antes en conferencia de prensa que el contrato firmado por Mulino como ministro de Seguridad fue autorizado por todo el Consejo de Ministros de Martinelli, incluido por el entonces canciller y actual presidente del país, Juan Carlos Varela.

Por otro lado, May de Garuz, cuñada del exsecretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, detenido bajo acusaciones por espionaje, denuncio "la violación de los derechos humanos que se está llevando acabo aquí en Panamá" porque "no se está respetando el derecho a la presunción de inocencia", dijo.

Garuz deberá enfrentar un juicio en 2016 acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos críticos de Martinelli, acusado también en este caso.

May de Garuz manifestó que "no hay pruebas" contra su cuñado y denunció "malos tratos físicos y sicológicos" contra el exfuncionario durante su detención hace casi un año.

Tanto Cohen como de Garuz, que anunciaron que acudirán a instancias internacionales, manifestaron que sus familares están enfermos y culparon de todo lo ocurrido al actual presidente Varela.

El actual presidente fue aliado político y canciller de Martinelli durante 26 meses, hasta que éste lo cesó de su cargo tras acusarlo de no cumplir sus funciones.

Martinelli, quien lleva desde enero fuera de Panamá, fue acusado por un fiscal de espiar a opositores durante su gobierno, del que cuatro exministros están detenidos por corrupción y enriquecimiento ilícito y otros tienen medidas cautelares por distintos escándalos.

jjr/mas/hov

Mostrar comentarios