Familiares de Korta dicen que los que "callan" son cómplices de la violencia

  • Familiares y amigos del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, han asegurado hoy que la ciudadanía debe "interiorizar" que no puede aceptarse "ninguna justificación política de la violencia" y que aquellos que "callan" se convierten en "cómplices de la misma".

Zumaia (Gipuzkoa), 8 ago.- Familiares y amigos del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, han asegurado hoy que la ciudadanía debe "interiorizar" que no puede aceptarse "ninguna justificación política de la violencia" y que aquellos que "callan" se convierten en "cómplices de la misma".

La Fundación Joxemari Kortaren Bidetik (Por el camino de Joxe Mari Korta) ha homenajeado este mediodía en Zumaia (Gipuzkoa) al empresario asesinado con la presentación de un decálogo y la celebración de una concentración, en la que ha estado presente el coordinador de Sortu en Gipuzkoa y expreso de ETA, Joxean Aguirre.

Andoitz Korta, Jesús Mari Mujika y Jesús Alberdi han sido los encargados de presentar este documento coincidiendo hoy con el trece aniversario del asesinato de este empresario guipuzcoano, muerto delante de su empresa al explotar una bomba que ETA había adosado a los bajos de su vehículo.

Precisamente, la firma Korta SA ha sido el lugar elegido por los familiares y amigos de Korta para hacer público el manifiesto que, según han explicado, es un "resumen" de un documento más extenso, elaborado a lo largo del último año y respaldado en asamblea por todos los miembros de la fundación.

El texto supone una reflexión sobre la etapa abierta tras el cese definitivo de la violencia de ETA desde el convencimiento de que "toda la sociedad civil y, desde luego, las víctimas" deben tomar parte en el "difícil quehacer" que supone la "pacificación".

La fundación aclara que en el "proceso de reconciliación" no exigirá los "máximos éticos -arrepentimiento o petición de perdón-", pero advierte de que tampoco aceptará nunca "ningún planteamiento en el que las muertes de Joxe Mari y de todas las víctimas sean presentadas como sucesos tristes, pero inevitables".

"Exigiremos siempre el reconocimiento de que fueron asesinatos injustos", recalcan los allegados de Korta, quienes reclaman "honestidad y prudencia", así como "diálogo y respeto" sin dar cabida a la "soberbia".

La importancia de los valores éticos que apuntalan la convivencia y su afianzamiento desde el ámbito educativo es otra de las demandas de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, que ha vuelto a reunir hoy en Zumaia a familiares y allegados de Korta, y a representantes institucionales, políticos y del mundo empresarial.

Marian Zearreta, viuda del asesinado, y sus hijos Andoitz y Lander, han tomado parte en el acto, celebrado ante el monolito erigido en memoria del empresario, en el que se han colocado varios ramos de flores y una fotografía de él practicando una de sus aficiones favoritas: el ciclismo.

Entre los asistentes se encontraba el dirigente de Sortu Joxean Aguirre, quien ha declinado hacer declaraciones al asegurar que el "protagonismo" hoy correspondía a la familia y a Korta.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la consejera Arantxa Tapia y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, han tomado parte en la protesta, en la que este año no ha estado el diputado general de esta provincia, Martin Garitano, por coincidir con sus vacaciones, aunque sí los diputados forales Ikerne Badiola y Jon Peli Urigüen.

También han acudido a la concentración miembros del PNV como Joseba Egibar; el secretario general de EA, Pello Urizar; el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.

Tampoco han faltado representantes del mundo empresarial, entre ellos el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, y el máximo responsable de Adegi, Pello Guibelalde.

Mostrar comentarios