Familiares de las víctimas del yak-42 expresan su gratitud al pueblo turco

ZARAGOZA, 17 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Familiares de las víctimas del Yak-42 manifestaron hoy su gratitud tras conocer que en el testamento de Fatma Karahan deja en herencia las cinco hectáreas donde fallecieron 62 militares españoles, hace ahora diez años, al estrellarse el avión Yakovlev en el que regresaban de Afganistán.
“Es un gesto que no tenemos palabras para definir más que: gracias. Gracias a Fatma y a Abdülkadir, gracias a todo el pueblo turco que nos arropó cuando los visitamos en el primer aniversario, el 26 de mayo de 2004”, afirman. Y añaden que siempre se han sentido arropados, “como si fuese nuestra casa, su cariño y amor apaciguó tan horrible fecha de conmemoración”.
El monte Pulav, “un lugar tan bello a 2.100 metros”, donde respiraron por última vez sus seres queridos, honrará siempre su memoria. Es un lugar para ellos con sentimientos encontrados, pero que definen como “paraíso”.
Esa herencia no les corresponde, dicen, “sino a José Ramón, Felipe Antonio, Felipe Manuel, Antonio, José Antonio, Javier, Jesús Mariano... Gracias por entender nuestro dolor, gracias por ayudarnos a descubrir la verdad de todo lo que ocurrió allí”.
Agradecen además el tratamiento que se ha dado a los suyos “como héroes”, y a ellos como herederos de su legado. Así, aseguran que no olvidarán nunca el trato dispensado a los 62 fallecidos, año tras año, cuando recuerdan su aniversario, con el único propósito de su homenaje, “sin buscar réditos ni querer ocultar nada que ellos no se mereciesen”.
Finalmente, lamentan que España “no quiso entender que eran 62 jóvenes que regresaban tras cuatro meses y medio, de misión de paz en Afganistán, y que fallecieron estando al servicio de su país hasta el último momento. Aquí sólo se quiso olvidar y ocultar”.
Turquía, indican, “lo demostró”, la primera vez que fueron invitados por el Villareal C.F., cuando el 15 de octubre de 2003 jugaba la UEFA contra el equipo local, o cuando por el octavo aniversario volvieron al lugar del accidente a recordarles.
“Todos y cada uno de estos gestos no los olvidaremos nunca, y lo más importante, nuestros 62 héroes os estarán esperando algún día para deciros: Gracias”, concluyen.

Mostrar comentarios