Familiares de peruano del "Matheos I" celebraron liberación de tripulantes

  • Los familiares de los peruanos tripulantes del petrolero "Matheos I" que fueron liberados hoy, tras once días de cautiverio a manos de unos piratas, celebraron en Lima la positiva resolución del secuestro.

Lima, 24 sep.- Los familiares de los peruanos tripulantes del petrolero "Matheos I" que fueron liberados hoy, tras once días de cautiverio a manos de unos piratas, celebraron en Lima la positiva resolución del secuestro.

Tras enterarse de la noticia, la madre del capitán peruano Luis Alberto Chamochumbi, Magdalena Guerra, expresó su agradecimiento a Dios y a quienes se solidarizaron con su familia durante el tiempo en que se desconocía el paradero del barco.

Guerra agregó, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), que pudo comunicarse con su hijo, quien se encuentra en buen estado de salud y que se encuentra ya en alta mar dirigiendo el navío.

La madre además señaló que cuando su hijo regrese a Perú le recibirá con un tradicional cabrito a la norteña o alguna comida, uno de los platos preferidos de su hijo.

Por otro lado, Edgar María Rojas, padre de Edgar María Pardo, el otro peruano que formaba parte de la tripulación retenida, afirmó sentirse tranquilo tras comunicarse por radio con su hijo hacia las 5.30 horas locales (10.30 hora GMT), unas dos horas después de la liberación.

"Han sido 11 días de mucha tensión. Toda la familia y amistades estaban preocupadas. Mi hijo está muy bien. Me dijo que no me preocupe", afirmó el padre, para luego agradecer a las autoridades de la cancillería peruana por el apoyo proporcionado.

La liberación del buque se produjo cuando al parecer los piratas abandonaron el petrolero, de 183 metros de largo, tras sustraer 7.500 toneladas métricas de gasóleo.

A bordo iban 23 tripulantes (14 filipinos, 5 españoles, 2 ucranianos y 2 peruanos, uno de ellos con doble nacionalidad peruana/española), que se encuentran bien, aunque uno de ellos está herido por un golpe sufrido en la clavícula en el asalto.

Propiedad de una empresa española aunque con bandera chipriota, el petrolero, que no llevaba vigilantes de seguridad, fue embestido el 14 de septiembre por un grupo de piratas a unas 60 millas de las costas de Togo, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

Mostrar comentarios