Familiares de soldados muertos critican el papel del presidente de Mali

  • Medio centenar de madres y esposas de soldados y policías fallecidos en el conflicto armado que estalló el pasado enero en el norte de Mali entre independentistas tuareg y el Ejército, criticaron hoy al presidente Amadou Tuomani Touré, por su actuación en el conflicto.

Bamako, 3 feb.- Medio centenar de madres y esposas de soldados y policías fallecidos en el conflicto armado que estalló el pasado enero en el norte de Mali entre independentistas tuareg y el Ejército, criticaron hoy al presidente Amadou Tuomani Touré, por su actuación en el conflicto.

Una fuente cercana a la presidencia aseguró a Efe que Touré se reunió con mujeres familiares de militares fallecidos, que le acusaron de complicidad con los rebeldes del "Movimiento Nacional de Liberación de Azawad" (MNLA), que se levantó en armas el 17 de enero.

Las mujeres, muchas de las cuales no ocultaron su rabia y desesperación durante la reunión, contaron sus experiencias y exigieron una mayor comunicación.

Touré prometió, por su parte, el envío de refuerzos y la apertura de investigaciones sobre lo ocurrido. Asimismo, aseguró que se realizará una inspección de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona.

No obstante, según la fuente, las mujeres no se fueron convencidas del palacio presidencial.

La ofensiva de este grupo rebelde, que según las autoridades cuenta con el apoyo de Al Qaeda en el Magreb islámico, se ha extendido por al menos tres provincias del país y ha causado decenas de muertos y miles de desplazados y refugiados.

La falta de información y la multiplicación de los rumores sobre nuevos ataques que las autoridades tardan en confirmar o desmentir, provocó el pasado miércoles a los habitantes de la ciudad de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, y sede del mayor cuartel del país, que asaltaron viviendas y negocios de tuareg.

Ese mismo día, en su primer discurso a la nación tras el estallido de la violencia, Touré instó a la unidad nacional para hacer frente a la situación de inseguridad en el norte del país y condenó los disturbios y los ataques contra los ciudadanos de origen tuareg de Kati.

Al día siguiente, decretó la permuta de los ministros de Defensa y Seguridad Interior. De este modo, el general Sadio Gassama, antiguo ministro de Defensa, pasó a ocupar la cartera de Seguridad Interior y Natié Plea, antes en Seguridad Interior, pasó a Defensa.

Es decir, Touré ha puesto en manos de un militar la solución del conflicto.

Desde la oposición, también se han levantado voces críticas contra escasa información y la manera en la que el presidente está abordando el levantamiento tuareg.

Así, el partido Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia (SADI), acusó hoy en un comunicado a las autoridades de tener una "total ausencia de visión política" y de haber involucrado a las tropas en "en una guerra sin preparación suficiente ni material adecuado".

El SADI, que asegura que dicha rebelión amenaza a la unidad del país, pidió también al movimiento rebelde MNLA que utilice medios pacíficos para lograr sus exigencias.

Además, culpó de lo ocurrido a la situación de inseguridad en el norte de Mali donde operan desde hace años, grupos de contrabandistas, traficantes de drogas y Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Mostrar comentarios