Familiares en Miami piden solución a drama de migrantes cubanos en Centroamérica

  • Familiares de migrantes cubanos represados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos reclamaron este martes frente al consulado de Nicaragua en Miami una solución a la crisis, que era tratada en El Salvador por varios gobiernos de la región.

"Estoy muy frustrado, estoy desesperado y con mucho deseo de que esto se resuelva", indicó a la AFP José Raúl González, cuyo hijo de 17 años, José Raúl González Vidal, se encuentra dentro del grupo de 3.000 cubanos retenidos en Costa Rica, ya que Nicaragua les niega el paso por su territorio hacia Estados Unidos.

González Vidal "quería reunirse conmigo y con su hermano de 8 años, y él siempre ha soñado con estar aquí con nosotros y escogió este momento que no fue el adecuado", señaló su padre, un empresario de 44 años que vive en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Junto a los familiares, manifestaron frente al consulado nicaragüense miembros de grupos de exiliados cubanos en Miami, para pedir a los representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México reunidos este martes en El Salvador una vía para solventar la situación de los migrantes.

"La única opción que queda es que se sensibilicen los corazones de todos para que les permitan a estos y otros más que puedan seguir su travesía para llegar a la libertad", dijo Lázaro Borrego, quien tiene tres primos de entre 35 y 13 años en la frontera costarricense con Nicaragua.

Borrego llegó el 25 de octubre a Estados Unidos luego de realizar la "peligrosa ruta" de más de 60 días desde Ecuador, donde los isleños suelen iniciarla ya que ese país no les pide visa.

Según las leyes migratorias estadounidenses, los cubanos que llegan a su territorio pueden permanecer en él y reciben beneficios laborales.

"Estamos en presencia de un éxodo masivo silente, que no se quiere reconocer, y esto no va a parar hasta que el régimen de Cuba no se comprometa a cambiar sus políticas", indicó el presidente de la organización Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Los migrantes cubanos necesitan "una solución humanitaria y no establecer un campo de batalla político" en torno a ellos, agregó.

En Miami reside cerca de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos.

du/ll

Mostrar comentarios