Familiares y amigos pedirán "justicia" para el joven muerto por la Ertzaintza

  • Familiares y amigos de Iñigo Cabacas, el joven de 28 años muerto el pasado 9 de abril en Bilbao por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, pedirán "justicia" en una concentración convocada para mañana en el mismo lugar donde recibió el impacto, hace ocho meses.

Bilbao, 8 dic.- Familiares y amigos de Iñigo Cabacas, el joven de 28 años muerto el pasado 9 de abril en Bilbao por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, pedirán "justicia" en una concentración convocada para mañana en el mismo lugar donde recibió el impacto, hace ocho meses.

Los allegados a Cabacas, "Pitu", se reunirán en el callejón de la Herriko Taberna del barrio de Indautxu donde el pasado 5 de abril, tras un partido del Athletic, Iñigo Cabacas fue alcanzado por una pelota de goma de la Ertzaintza.

Después de permanecer cuatro días en estado de coma, Cabacas murió en el hospital bilbaíno de Basurto por las lesiones provocadas por la fractura craneal que le causó el impacto.

El llamamiento para la concentración de mañana, realizado a través de las redes sociales, insta a los ciudadanos a que acudan al lugar de los hechos para "pedir justicia y que el caso no caiga en el olvido de las instituciones", han explicado hoy los convocantes en una nota.

El acto servirá para presentar el videoclip de la canción 'Zu Lagun', que los amigos de Cabacas han encargado al grupo de rock Jare y el director Karlos Trijueque.

La canción cuenta también con la colaboración a las voces de Aiora Renteria (Zea Mays) y está incluida en el último disco de los vizcaínos titulado "Iaze".

Además, durante la concentración se leerá un comunicado y se guardarán cinco minutos de silencio.

Esta semana, el Ararteko (Defensor del Pueblo), Iñigo Lamarca, ha hecho pública una resolución sobre el caso Cabacas en la que considera que el departamento vasco de Interior "no ha justificado" que la Ertzaintza usara materiales antidisturbios de forma proporcional durante la actuación policial en la que falleció el joven.

En respuesta, la portavoz y consejera de Interior en funciones del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, destacó la "incompetencia" del Defensor del Pueblo de Euskadi para investigar la muerte de Cabacas en un momento en el que está en curso un procedimiento penal.

El Ararteko instó a los responsables policiales a que reanuden la investigación interna sobre la muerte de Cabacas, aunque la consejera insistió en que el procedimiento penal goza de prevalencia y que, por ello, Interior decidió paralizar su investigación interna, que volverá a reabrir cuando concluya el primero y haya una sentencia.

Mostrar comentarios