Familias madrileñas están "peor preparadas" para afrontar esta crisis que la de 2008, según estudio municipal

  • Las familias madrileñas están "peor preparadas" que en 2008 para afrontar una nueva crisis como la que se prevé por el parón de la economía consecuencia del confinamiento para frenar la pandemia por Covid-19.
Dos mujeres y un niño en su casa en Carabanchel con el menú de la ONG del chef José Andrés, que reparte a las familias más necesitadas
Dos mujeres y un niño en su casa en Carabanchel con el menú de la ONG del chef José Andrés, que reparte a las familias más necesitadas
Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las familias madrileñas están "peor preparadas" que en 2008 para afrontar una nueva crisis como la que se prevé por el parón de la economía consecuencia del confinamiento para frenar la pandemia por Covid-19.

Así se desprende del Informe del Estudio sobre el impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid, realizado tras la declaración del estado de alarma.

Dicho estudio, llevado a cabo por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio apunta que "el margen de los hogares para amortiguar el impacto de la crisis es menor", ya que hay menos empleo, tasas de desempleo más altas, y más paro de larga duración "que antes de la crisis de 2008".

"La recuperación económica que comenzó en torno a 2014 ha permitido recuperar algunas posiciones a las familias menos favorecidas, pero en términos generales ha sido insuficiente. Por ello, esta vulnerabilidad no se distribuye equitativamente por tipo de hogar, si no que se concentra en los hogares con menores a cargo", ha puesto de manifiesto.

La encuesta que soporta los resultados presentados hoy sugiere que este patrón de debilidad de las familias con hijos "podría empeorar en los próximos meses". Además, el delegado del área, Pepe Aniorte, ha indicado que "los servicios sociales ya estaban en déficit antes de la crisis" y que los mismos necesitan "un cambio de modelo y una reforma".

Mostrar comentarios