Famosos ponen la cara en las municipales francesas

  • Futbolistas jubilados, estrellas de la telerrealidad, una miss Francia, humoristas, una centenaria... las elecciones municipales de finales de mes en Francia presentan una colección de candidaturas curiosas, de famosos que ponen la cara y su fama al servicio de un partido.

Luis Miguel Pascual

París, 9 mar.- Futbolistas jubilados, estrellas de la telerrealidad, una miss Francia, humoristas, una centenaria... las elecciones municipales de finales de mes en Francia presentan una colección de candidaturas curiosas, de famosos que ponen la cara y su fama al servicio de un partido.

Algunos cabezas de cartel ni siquiera lo ocultan: "Estoy encantado de que esté en mi equipo, es un instrumento de comunicación excepcional", afirmaba el cabeza de lista de la conservadora UMP en el municipio de Saint-Maxime para justificar la inclusión en su lista del exfutbolista David Ginola.

No es la primera vez que el atacante, campeón de Francia con el PSG en 1994, muestra su respaldo a la derecha francesa, aunque sí que debuta como candidato electoral.

Su caso, en la turística ciudad mediterránea francesa, muestra bien el uso que los políticos hacen de los famosos en esta cita local.

Y creó ejemplo. Ludovic Giuly, exfutbolista del Barcelona, entre otros muchos equipos, figura en la lista del alcalde centrista saliente de su pueblo de Limonest, de poco más de 3.000 habitantes.

José Cobos, que jugó 54 partidos con la camiseta del Espanyol de Barcelona, figura en la lista del alcalde conservador saliente de Niza, el exministro Christian Estrosi.

Deseoso de buscar sangre nueva para su reelección, el alcalde de Marsella, segunda ciudad de Francia, el conservador Jean-Claude Gaudin, de 74 años, fichó al nadador retirado Frédérick Bousquet, subcampeón olímpico.

Si el deporte ha inspirado a muchos candidatos para completar sus candidaturas, no es el único vivero de famosos en el que han buscado los políticos.

La televisión ocupa un puesto privilegiado. Es el caso de Vincent Lagaf', presentador del programa "El precio justo", conocida figura de la parrilla francesa, incluido en una lista de su ciudad, Cavalaire-sur-Mer, en la costa mediterránea.

La "telerrealidad", que tantos personajes ha dado a la televisión, también se ha revelado como una cantera de futuros concejales, procedentes de las innumerables versiones de "Gran Hermano" y sus derivados.

El mundo de la canción aporta a Gregoire, un cantautor que logró hacerse un hueco en el panorama discográfico galo gracias a un álbum financiado por particulares ("crowdfunding") y que figurará en una lista ciudadana de Sensil, al norte de París.

En la capital se ha hablado mucho del candidato del ultraderechista Frente Nacional (FN) Bruno Clavet, que antes de pasarse a la política fue modelo de ropa interior y candidato de un concurso televisivo de nuevos talentos de la música.

Muy comentada fue también la posible candidatura de la actriz Adeline Blondieau, ex de Johnny Hallyday, en Colombes, en las afueras de París, antes de que renunciara ante el revuelo mediático provocado.

La que quiere llegar hasta el final en el Ayuntamiento de Mogstatt-le-Bas, cerca de la frontera suiza, es la Miss Francia de 2012, Delphine Wespiser, que reconoce que su "cara bonita" puede ser un instrumento para lograrlo.

Todo lo contrario que Henriette Frantz, que acaba de cumplir 100 años y que se lanza a la batalla por la alcaldía de Saint-Gernis-Laval, al este de Francia, dentro de una candidatura del FN con el único fin de "poder vivir tranquila".

Al otro extremo está Hugo Hervieu, el candidato más joven, con solo 18 años, que sueña con ser concejal en el pueblo normando de Bauzeville.

En Noyon, al norte del país, los 13.500 habitantes de la ciudad serán jueces de un caso familiar, el que enfrenta desde hace años al alcalde socialista Gérard Deguise con el jefe de la oposición, su hermano Patrick.

Cerca de allí, en Armentières, la sensación la ha provocado la candidatura de Danièle Hamidou-Ducatel, que es la madre del actor y humorista Dani Boon, protagonista de la exitosa "Bienvenidos al norte", uno de los intérpretes más cotizados de Francia.

Mostrar comentarios