FARC advierte que tregua unilateral "peligra" ante ataques militares en Colombia

  • La guerrilla comunista de las FARC convocó este sábado a todos los países involucrados en el proceso de la paz de Colombia para alertarlos sobre el "peligro" que corre la tregua unilateral decretada el pasado 20 de julio, debido ataques del ejército.

Las FARC "hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país", que "amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP", señaló en un comunicado el Estado Mayor del grupo insurgente.

"Hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país", añadió el comunicado publicado en su página pazfarc-ep.org.

También solicitaron un encuentro con el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, con el comisionado del gobierno alemán, Tom Koenigs, y el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, para informales sobre "las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral".

El miércoles murieron cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos fueron apresados en acciones militares sorpresivas en el departamento de Caquetá, en el suroeste de Colombia.

Ese mismo día, el presidente Juan Manuel Santos propuso a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2016.

Según el comunicado de este sábado, "el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa" de negociación de La Habana.

Indicaron que "la situación de presión militar contra las guerrillas en tregua para nada se corresponde con los avances obtenidos en materia de acuerdos".

El 23 de septiembre pasado, Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), se comprometieron a firmar la paz el 23 de marzo.

Ambas partes deben retomar el martes sus negociaciones de paz, que desde noviembre de 2012 han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

Actualmente discuten el complejo punto sobre víctimas, "muy próximo a ser firmado", según las FARC.

Los temas pendientes son el de desarme de los insurgentes y el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos.

cb-rto/aic

Mostrar comentarios