Fariña, vinculado a caso Facundo Cabral, pide revocar sentencia en Nicaragua

  • El empresario nicaragüense Henry Fariña, vinculado al caso del asesinato de Facundo Cabral y condenado en Nicaragua a 30 años de prisión por narcotráfico y otros delitos, pidió hoy a un tribunal de apelaciones revocar su sentencia.

Managua, 19 feb.- El empresario nicaragüense Henry Fariña, vinculado al caso del asesinato de Facundo Cabral y condenado en Nicaragua a 30 años de prisión por narcotráfico y otros delitos, pidió hoy a un tribunal de apelaciones revocar su sentencia.

La petición fue hecha este martes por Carlos Chavarría, el abogado defensor de Fariña, en el inicio de una audiencia ante la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, presidida por la magistrada Martha Quezada e integrada además por Napoleón Pereira y Mario Miranda.

Los magistrados de apelaciones tienen un plazo no mayor de 60 días para responder a la solicitud de los condenados.

Chavarría basó su petición en "defectos técnicos" durante el juicio que declaró culpable el año pasado por los delitos de tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero a Fariña, el supuesto blanco del ataque armado en el que murió el artista argentino en julio de 2011.

Fariña fue declarado culpable el 27 de septiembre pasado junto a otras 22 personas, entre ellos dos de sus hermanos y un exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, por pertenecer a una red internacional que traficaba drogas desde Costa Rica a Guatemala.

Facundo Cabral había presentado un recital en Guatemala y era conducido por Fariña hacia el aeropuerto que sirve a la capital del país cuando se produjo el ataque armado, supuestamente ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

"El Palidejo" se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio del juicio por el asesinato de Cabral.

Según la Fiscalía nicaragüense, la red internacional de narcotráfico supuestamente integrada por Fariña y "El Palidejo" se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

La existencia del grupo criminal condenado en Nicaragua salió a la luz a raíz del asesinato de Cabral, cometido el 9 de julio de 2011 en Guatemala.

Mostrar comentarios