España se queda sin Adiro hasta agosto: desabastecimiento de la famosa pastilla

  • La empresa fabricante, Bayer, ha confirmado problemas con la producción y se ha disculpado por los problemas que pueda generar
Adiro
Adiro

Nuevo desabastecimiento en las farmacias españolas. En esta ocasión, se trata del Adiro, el medicamento que previene los infartos y los ictus, el cual no es posible encontrar en farmacias de hasta 13 provincias y regiones. Un problema que se va a alargar hasta el 3 de agosto, tal y como ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En concreto, la empresa fabricante, Bayer, está teniendo problemas con la producción de este fármaco, lo que ha generado el desabastecimiento en buena parte de España. De hecho, la empresa alemana se ha disculpado y ha asegurado que está trabajando para restablecer la producción "lo antes posible". 

Según la AEMPS, 1.600 farmacias no tienen ya Adiro debido a que Bayer está realizando una "distribución controlada". Es decir, que están vendiendo el medicamento con cuentagotas al no tener unidades suficientes para ofrecer un servicio normal. Aunque ha prometido hacer el periodo de desabastecimiento "lo más corto que pueda", no se prevé que nuevos lotes lleguen a España hasta dentro de más de un mes, ha advertido la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad. 

Segundo fármaco más vendido en España

El problema con el Adiro no es menor, pues según los datos de la AEMPS, se trata del segundo medicamento más vendido en España, solo superado por el Nolotil. Por ello, Sanidad ha tenido que salir al paso para aclarar la situación que lleva varias semanas preocupando a los consumidores del producto. 

Si bien también ha avisado a los usuarios de que tienen otras alternativas disponibles para tratar el mismo problema que el Adiro, que básicamente es un anticoagulante que previene los infartos e ictus. Por ello, hasta que se reponga el suministro de tan famoso fármaco, los enfermos que tengan que tomarlo podrán encontrar sustitutivos en las farmacias.

Este caso sucede después de que el pasado mes de abril se produjera un desabastecimiento de Dalsy en casi toda España, en este caso por un fallo del prospecto que hizo que Sanidad cortase su abastecimiento hasta que no se resolviese. El famoso jarabe para los niños volvió en mayo a todas las farmacias españolas.

Mostrar comentarios