"Está muy interesada en la biotecnología"

Fascinada por Marte y la Ciencia: Letizia asombra en la Residencia de Estudiantes

La Reina asistió este jueves a la reunión del patronato de esta fundación en Madrid y mantuvo una charla distendida con investigadores del centro.

EFE
Fascinada por Marte y la biotecnología: Letizia asombra en la Residencia de Estudiantes
EFE

"La Reina, aunque tiene formación de Letras, lee muchos temas de divulgación científica. Está muy interesada en la biología, biomedicina y la biotecnología". Alicia Gómez-Navarro, directora general de la Residencia de Estudiantes, detalla el interés de Doña Letizia por esta entidad, que cumple 110 años en este 2020 y que es una referencia cultural viva en la historia de España. La directiva apunta que la relación entre la Casa Real y el organismo que preside es estrecha, ya que la Reina acude a los eventos de esta casa desde que era Princesa de Asturias.

Por eso, la esposa de Felipe VI no podía faltar a la reunión del patronato de esta fundación para aprobar los proyectos de 2021, un acto que se celebró a puerta cerrada debido a las medidas impuestas por la Covid-19. Los medios de comunicación presentes solo tuvieron oportunidad de ver la salida del coche de la Reina y su entrada al imponente edificio de ladrillo de la Residencia de Estudiantes, situado muy cerca del Instituto de Empresa y a un paso del madrileño Paseo de la Castellana.

La Residencia de Estudiantes fue fundada en octubre de 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su sede original de la calle madrileña de Fortuny y se trasladó en 1915 a su actual emplazamiento de la calle Pinar, donde, en 1989, quedó constituida como fundación privada dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Doña Letizia asombró a los presentes. Durante el acto, la Reina mantuvo una charla distendida con tres investigadores del centro -un biotecnólogo, pianista y poeta; una bioquímica; y una astrofísica especializada en el planeta Marte-. La directora general de la Residencia de Estudiantes señala a La Información que la Reina siempre busca el trato con estudiantes de tercer ciclo. Le gusta que en esta institución se mezclen talento 'senior' y 'junior' y le interesan todos los temas multidisciplinares porque piensa que el conocimiento hay que abordarlo desde muchos prismas.

"La Reina está muy interesada en la importancia de la educación para la salud y en esto han centrado parte de la conversación. También en el porvenir de la Ciencia y la investigación, grandes temas que la pandemia ha agudizado", recalca la directiva. Gómez-Navarro puntualiza que no se habló concretamente de la Covid-19 y que Doña Letizia mostró mucho interés por la investigación que la joven astrofísica estaba realizando sobre Marte.

Su próxima salida oficial será el día 12 de octubre, una fecha que este año no exenta de polémica. El pulso entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid a cuenta de las restricciones que impuso el Ministerio de Sanidad está afectando a la organización del evento, que contará también con la presencia de las hijas de los Reyes. Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso también se verán las caras ese día, en un desfile marcado por la tensión política. De momento solo se sabe que habrá un pequeño desfile de un destacamento militar, probablemente de la Guardia Real, el homenaje a la bandera y un pase de revista por parte de Felipe VI.

Mostrar comentarios