Fase 3

¿Pueden las Comunidades Autónomas poner fin al Estado de Alarma?

Una gran parte de los territorios del país pasan a la Fase 3 del plan de desescalada el próximo lunes. Existen importantes novedades para estas zonas.

Reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos
Reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos
EFE

La desescalada avanza y la "nueva normalidad" está más cerca de alcanzarse en España. Este viernes, la mayoría de los territorios han pasado a la última fase del plan de descalada que introduce medidas más relajadas de las adaptadas hasta el momento. En concreto, los territorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Melilla, Cantabria, Galicia o Extremadura alcanzan esta nueva Fase. Será en estas zonas, donde el estado de alarma perderá fuelle y las CCAA volverán a conseguir gran parte de sus competencias.

Ahora en la Fase 3 del plan de desescalada, las reuniones podrán ser de hasta 20 personas, siempre y cuando se mantenga el uso obligatorio de mascarilla y las distancias recomendadas. Además, en los territorios que cambien de fase se podrán abrir los establecimientos con independencia de su superficie. También, se permite la apertura al público de las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros y parques comerciales, limitando su aforo al 40%, entre otras medidas.

¿Qué ocurre con la movilidad?

Hasta el momento hay muchas dudas al respecto sobre la movilidad entre territorios en la nueva fase del plan. Esta misma tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantendrá una reunión con las CCAA "para mejorar el texto del decreto ley" y aclarar ciertos aspectos relacionados con la nueva normalidad.

En rueda de prensa, lo que ha adelantado el titular de Sanidad es que las comunidades autónomas serán las que decidan la movilidad entre las distintas provincias de una comunidad autónoma. Illa ha recalcado que "no hay inconveniente en autorizarla" y podrán hacerla aquellas que lo soliciten.

¿Es el fin del estado de alarma?

A partir de esta fase, son los gobiernos autonómicos los que gestionan lo que queda de desescalada y, por tanto, esta autoridad será la que decidirá cuándo pasan a la denominada "nueva normalidad", que pone fin a la restricción de moverse por diferentes comunidades autónomas. De esta manera, los presidentes autonómicos son los que tienen la potestad de flexibilizar esta medida durante la Fase 3 del plan. Por tanto, en principio, los ciudadanos de dos regiones que se encuentren dentro de la "nueva normalidad", podrían desplazarse de la una a la otra sin ningún tipo de restricción.

Esto significa que la comunidad sí saldría del estado de alarma, decretado desde el pasado 14 de marzo. "Entre sus facultades está la de decidir cuando acaba el estado de alarma en su comunidad y empieza la nueva normalidad", ha subrayado Illa, quien ha resaltado que esta decisión debería tomarse siempre que lo aconsejen los datos epidemiológicos.

Mostrar comentarios