FBI ve improbable que exrehén de FARC urdiera secuestro masivo, según medios

  • La prueba practicada por Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. determina que es poco probable que el exdiputado colombiano Sigifredo López urdiera con las FARC su secuestro y el de otros once legisladores regionales, los cuales fueron asesinados después, informaron hoy medios locales.

Bogotá, 20 jun.- La prueba practicada por Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. determina que es poco probable que el exdiputado colombiano Sigifredo López urdiera con las FARC su secuestro y el de otros once legisladores regionales, los cuales fueron asesinados después, informaron hoy medios locales.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe declinaron confirmar esta información al tratarse de asuntos de "reserva sumarial" pero aseguraron que el fiscal general, Eduardo Montealegre, comparecerá a lo largo de la jornada para definir la situación jurídica de López, pues hoy vence el plazo para hacerlo.

El fiscal Montealegre anunciará hoy si la Fiscalía General de Colombia encuentra razones para ordenar la libertad o una medida de aseguramiento (detención sin beneficio de excarcelación) en contra de López por su supuesta responsabilidad en el secuestro masivo perpetrado en 2002, del que fue el único superviviente.

Según fuentes "cercanas a la investigación", citadas por varios medios colombianos, el informe entregado por el FBI a la Fiscalía colombiana indica que hay "una alta probabilidad" de que la voz de un hombre que aparece en un vídeo hallado en una computadora de u líder guerrillero dando información útil para perpetrar el secuestro "no sea la de Sigifredo López".

López está detenido desde el pasado 16 de mayo para investigar su relación con los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio, con el mencionado vídeo hallado en una computadora de el exlíder guerrillero "Alfonso Cano" como prueba principal.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía colombiana practicó también una prueba morfológica, pues en las imágenes también se advierte un perfil similar al de López, y de cotejo de voz, pero sólo habló de "coincidencias".

El pasado 25 de mayo la Justicia colombiana pidió ayuda técnica al FBI, a solicitud del abogado del exrehén, Alfredo Montenegro, para completar el cotejo de las voces.

De este modo, a la Fiscalía le queda validar las pruebas testimoniales de al menos seis exguerrilleros que han apuntado a que el exdiputado de la Asamblea Legislativa del Valle del Cauca (suroeste del país) tenía vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención de López causó sorpresa y desconcierto en Colombia, pues resulta rocambolesco pensar que una persona diera indicaciones para hacer efectivo su secuestro y el de sus once compañeros.

Guerrilleros de las FARC secuestraron a los doce haciéndose pasar por fuerzas de seguridad que iban a realizar un operativo antiterrorista. Un custodio de la Asamblea murió en la operación, de ahí la acusación de homicidio imputada a López.

Cinco años más tarde del secuestro se hallaron los restos de los otros once secuestrados, que fueron asesinados durante su cautiverio.

La guerrilla entregó a López a una comisión humanitaria en 2009 y entonces justificó que se libró de morir con sus colegas porque fue castigado en otro sector del campamento.

Mostrar comentarios