Un escape de aguas fecales obliga al desalojo de varios trabajadores de los Juzgados de Villalba

  • Los decanos de los partidos judiciales mantiene su amenaza de ir a la Fiscalía si no hay una solución
Un escape de aguas fecales obliga al desalojo de varios trabajadores de los Juzgados de Villalba
Un escape de aguas fecales obliga al desalojo de varios trabajadores de los Juzgados de Villalba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los Juzgados de Collado Villalba registraron la semana pasada un incidente que obligó a desalojar a varios de los trabajadores de estas dependencias judiciales después de que rebosaran diversas arquetas de aguas fecales.

Así lo ha denunciado este lunes la decana del partido judicial de Torrejón de Ardoz, Raquel Rodríguez, con motivo de la reunión que ha celebrado en esta sede judicial la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Se trata de la primera ocasión que la Sala decide desplazarse fuera del partido judicial de la capital con el objetivo de conocer de primera mano las deficiencias estructurales de los juzgados de la periferia.

Al incendio que se produjo hace unos meses en una de las sedes de este partido judicial se han sumado otros incidentes. Recientemente se cayó una parte del techo de un juzgado ordinario de Plaza de Castilla y después hubo que acordonar un juzgado de Leganés tras caer varios cascotes.

Según la decana, el último incidente en la Administración de Justicia madrileña se produjo el pasado jueves en los juzgados de Collado Villalba tras rebosar varias arquetas de aguas fecales. La decana de este partido judicial tuvo que mandar a casa a muchos trabajadores porque "no podían estar trabajando en esas condiciones", ya que el olor fecal era insoportable.

De este modo, la decana de Torrejón ha insistido en que las reparaciones de los juzgados de la periferia son "un asunto urgente", instando a la Comunidad de Madrid a que tome medidas de solución.

A raíz del incendio, los decanos emitieron un comunicado conjunto en el que se quejaban de las graves deficiencias estructurales de los edificios judiciales de la región.

Ello provocó que el consejero de esta materia, Ángel Garrido, mantuviera una ronde de contactos con todos los operadores jurídicos, comprometiéndose a presentar un plan de choque con medidas concretas y un aumento de presupuesto destinado a la renovación y mejoras de las sedes.

"Los juzgados de la periferia damos servicio a más de un millón y medio de personas. Tenemos mucha importancia y nuestra situación no ha cambiado desde el incendio. Elaboramos unos puntos a abordar y la Comunidad sólo ha atendido uno, que era la creación de una dirección de Justicia", ha dicho en relación al comunicado que suscribieron todos los decanos de los jueces de la región para exigir una actuación por parte del Gobierno regional.

"A partir de ahí, lo que tenemos son palabras. Promesas a largo plazo y a corto plazo no tenemos una lista. La situación actual a costa de un proyecto futuro supone una situación de riesgo para todos", ha advertido la juez decana de Torrejón.

Finalmente, ha reiterado la amenaza del colectivo de jueces decanos de Madrid de ir a la Fiscalía por un delito contra los derechos de los trabajadores si no se pone sobre la mesa un proyecto serio para dar solución a esta situación.

Mostrar comentarios