Cuándo y cómo será el congreso extraordinario para suceder a Rajoy

  • La intención de los populares es que este Congreso Extraordinario se celebre cuanto antes, la fecha final dependerá de la 'urgencia'.
Mariano Rajoy anuncia su adiós
Mariano Rajoy anuncia su adiós
EFE

Mariano Rajoy ha anunciado este martes que deja la presidencia del Partido Popular y ha convocado para el próximo lunes la reunión de la Junta Directiva de PP, órgano encargado de convocar el Congreso Extraordinario en el que se votará al sucesor de Rajoy en el partido.

La intención de los populares es que este Congreso Extraordinario se celebre cuanto antes por lo que, siguiendo el artículo 32 de los Estatutos del Partido Popular que marcan que se puede convocar en el plazo mínimo de un mes y medio si se trata del Congreso Nacional, todo apunta a que el congreso se celebrará durante el mes de julio.

La fecha dependerá de la 'urgencia' con la que se decida celebrarlo ya que, en el mismo artículo de los estatutos, se establece que en caso de urgencia extraordinaria "el Congreso Nacional Extraordinario podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tal solo treinta días de antelación", eso sí, haciendo constar el motivo de la urgencia.

La elección del sucesor de Mariano Rajoy incluye una novedad, será la primera en la que los militantes votarán desde que en en el último congreso ordinario se aprobase un nuevo sistema para escoger al presidente del PP. Lo harán en una doble vuelta,en la que primero votan los afiliados y, después, los compromisarios.

Mostrar comentarios