Federación de Fútbol sorprendida por solicitud extradición de nicaragüense Julio Rocha

  • La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) se declaró este viernes sorprendida por la decisión del gobierno de pedir la extradición del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete dirigente de la FIFA que fueron detenidos en Suiza bajo cargos de corrupción.

"Para nosotros fue una sorpresa lo que la cancillería anunció", declaró el presidente de Fenifut Jacinto Reyes a la AFP.

Reyes dijo que desconocía los motivos por los cuales el gobierno pidió a Suiza que Rocha, ex jefe de desarrollo para América Latina de la FIFA, fuese juzgado con base en las leyes nacionales.

"No tengo ningún comentario en el sentido de cuales con los objetivos y principios al respecto", afirmó.

No obstante, dijo entender que "el gobierno de Nicaragua tiene la obligación de velar por los derechos humanos de los nicaragüenses" en cualquier situación.

Sobre el proceso que Nicaragua prometió seguir contra Rocha si es extraditado al país, Reyes dijo que "nosotros esperaríamos ver en qué podemos colaborar".

"Nosotros manejamos lo que maneja la justicia de Estados Unidos y a eso es a lo que estamos dando seguimiento", apuntó.

Sin embargo dijo que Rocha no sustrajo fondos ilegales de Fenifut: "si de algo estamos claros es que fondos de Fenifut no sacó", subrayó.

Rocha es uno de los siete dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza a finales de mayo por una investigación de corrupción emprendida por la justicia estadounidense.

Rocha fue presidente de Fenifut y del Comité Olímpico Nicaragüense entre 1997-2009.

bm/on/ol

Mostrar comentarios