Federaciones celebran regreso de periodista español y piden más liberaciones

  • La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) celebraron hoy la liberación del español Marc Marginedas e instaron a la inmediata puesta en libertad de la docena de reporteros que permanecen en cautiverio en Siria.

Bruselas, 4 mar.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) celebraron hoy la liberación del español Marc Marginedas e instaron a la inmediata puesta en libertad de la docena de reporteros que permanecen en cautiverio en Siria.

"Saludamos la fantástica noticia de que Marc Marginedas ha sido liberado y de que esté de regreso con su familia, sus seres queridos y sus colegas" de profesión, señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en un comunicado.

Estas organizaciones recordaron que permanecen "muchos otros periodistas locales e internacionales secuestrados en Siria", entre ellos el reportero del diario español "El Mundo" Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, que fueron retenidos el 16 de septiembre pasado.

El presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, también celebró la noticia de la liberación de Marc Marginedas.

"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes implicadas en la guerra en Siria para que dejen de considerar a los periodistas como objetivos, respeten la libertad de prensa y liberen inmediatamente a la docena de periodistas de diferentes nacionalidades que todavía están retenidos", agregó.

La FIP agradeció a asociaciones españolas como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como a Periodistas del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y a "El Periódico de Catalunya", para el que trabaja Marginedas, sus esfuerzos y apoyo por conseguir la liberación del reportero.

Marc Marginedas fue liberado el pasado fin de semana después de 178 días de cautiverio en Siria, donde fue secuestrado por combatientes islamistas que lo acusaban de espiar para Occidente.

Mostrar comentarios