Su mandato "más difícil".

El virus acapara el discurso de Feijóo: test masivos desde casa en septiembre

El presidente de la Xunta de Galicia ha dedicado buena parte de su intervención de investidura a abordar las próximas medidas para frenar los contagios.

Alberto Núñez Feijóo
El virus acapara el discurso de Feijóo: test masivos desde casa en septiembre
EFE

La Covid se ha llevado todo el protagonismo en las más de dos horas de discurso de investidura del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo. El líder 'popular', cuyo mandato quedó revalidado en las elecciones del 12 de julio, ha abogado este martes por la realización de test masivos de coronavirus -a partir de muestras de saliva y desde casa-, así como por la reforma de varias leyes sanitarias como prioridades de su cuarto mandato, el cual pronostica que será el "más difícil".

En su discurso de investidura, que se ha prolongado durante más de dos horas ante el pleno del Parlamento de Galicia, Núñez Feijóo ha anunciado que a lo largo del mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos, “con capacidad para analizar cien mil pruebas al mes”, recogidas por cada uno de los usuarios desde su casa y enviadas para ser analizadas por robots.

Este sistema de detección se verá complementado por otras medidas de índole legal anunciadas por el presidente, como una nueva reforma -la última data de 2018- de la ley de salud de Galicia, pensada para lograr "una mayor eficacia cuando hay que tomar medidas urgentes" como durante esta pandemia.

"Lo que está por venir es durísimo", ha advertido Núñez Feijóo, que también ha exigido actuaciones del Gobierno central y de otras instituciones para combatir la realidad epidemiológica actual, tales como la reforma de la ley de salud pública del Estado, propuesta que remitirán -ha informado- esta misma semana.

En el ámbito educativo, ha hecho Feijóo una enarbolada defensa del inicio del curso escolar de manera presencial pese al patógeno, porque "la figura de un profesor ante sus alumnos, la relación que forjan personalmente, es imprescindible e insustituible", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo gallego también se ha mostrado preocupado por la situación vivida en las residencias de mayores, uno de los principales focos de contagio del virus, y se ha comprometido a desarrollar un protocolo de colaboración con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para reforzar las inspecciones sanitarias y la protección de los usuarios. Siguiendo en clave de política social, Núñez Feijóo se ha dirigido al Gobierno central y ha recalcado que continuará solicitando la gestión del ingreso mínimo vital.

La intervención del presidente gallego ha estado salpicada de constantes exigencias para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el que se ha mostrado especialmente crítico a la hora de hablar de transferencias y abono de ingresos pendientes, como es el caso de las mensualidades de IVA adeudadas, el reparto de los fondos extraordinarios para la covid-19 o el acuerdo para el gasto de los superávits municipales.

Mostrar comentarios