Tras ganar apenas tres escaños

Feijóo cierra filas y relativiza la responsabilidad de Casado en el 14-F

El presidente de la Xunta ha apuntado que el refuerzo del independentismo es "una mala noticia" para España, y se ha preguntado "qué papel" va a jugar el PSOE y cómo afectará a la "gobernabilidad" del país.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el PP debe "examinar las causas" del resultado de las elecciones catalanas, pero, preguntado expresamente por el liderazgo de Pablo Casado, ha incidido en que cada cita electoral tiene características propias y no "extrapolables", por lo que las responsabilidades han de ser "medidas".

"El presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las gallegas", ha comparado, antes de insistir en que las citas electorales tienen coyunturas distintas. Eso sí, ha puesto el foco en Cataluña y, tras enviar un abrazo al candidato popular, Alejandro Fernández, ha asegurado que el PP tiene que "hacer una reflexión" y "ser capaz de transmitir a la sociedad catalana" que su presencia es "útil".

Más allá, ha apuntado que el refuerzo del independentismo es "una mala noticia" para España, y se ha preguntado "qué papel" va a jugar el PSOE y cómo afectará a la "gobernabilidad" del país la situación en la que quede el gobierno catalán en cuestiones como la negociación de los presupuestos o de la financiación autonómica.

Por ello, en rueda de prensa, Feijóo ha advertido que el PSOE tiene "la responsabilidad" de liderar el constitucionalismo en Cataluña y "combatir con firmeza" el independentismo. Además, al preguntársele por si el mal resultado del PP debilita el liderazgo de Pablo Casado, ha apelado a "no extrapolar" circunstancias, ya que cada cita electoral tiene sus propias características. En todo caso, ha admitido que el PP tiene que "examinar las causas" del mal resultado en los comicios y se ha mostrado convencido de que lo hará en el comité ejecutivo que se reunirá este martes -en el que él participará por vía telemática-.

Mostrar comentarios