Teme un rebrote en otoño 

Feijóo convoca elecciones el 12 de julio porque es más seguro a inicios del verano

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
Europa Press

Habemus fecha para las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoca elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.

Así lo ha justificado en rueda de prensa tras reunir a su Gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.

País Vasco también apunta al 12 de julio 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este lunes Consejo de Gobierno extraordinario a las 13.00 horas y, posteriormente compraece comparece para anunciar la fecha.  Todo hace prever que Urkullu anunciará elecciones autonómicas para el 12 de abril, una vez oídos los partidos políticos en una reunión el 14 de mayo, requisito que estableció Urkullu en su decreto 17 de marzo por el que dejaba sin efecto los comicios del 5 de abril por la pandemia. 

Tras el encuentro entre las formaciones políticas, en las que solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a celebrarlos en julio, ya que el resto condicionaba su desarrollo a que se hiciera "con garantías sanitarias y democráticas", todo apuntaba a que el presidente del Gobierno Vasco podría convocar a las urnas el 12 o el 19 de ese mes, en el que los expertos sanitarios creen que habrá menos riesgo de transmisión de la infección.

Mostrar comentarios