Primeras declaraciones

Feijóo asegura que cumplirá como líder de la oposición tras acceder al Senado

El líder del PP lamenta que las sesiones de control las suela "ganar" el Gobierno, al ser el encargado de cerrarlas y reprocha que sea "muy cómoda" esta confrontación para el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

Feijóo
Feijóo asegura que cumplirá como líder de la oposición tras acceder al Senado. 
Alvaro Ballesteros/ Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido esta tarde como senador por designación de la comunidad gallega con solo el apoyo de su partido y ejercerá desde el Senado como jefe de la oposición ante la posición "cómoda" que cree que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las sesiones de control. Tras ser elegido, con los votos en blanco de la oposición, que ha reprochado al PP un "uso partidista" del Senado, Feijóo ha dicho que las sesiones de control las suele "ganar" el Gobierno porque "las cierra", por lo que cree que es "muy cómoda" esta confrontación para el jefe del Ejecutivo.

"Pero, en fin, a mí me corresponde estar en la oposición y, por lo tanto, cumpliré mis compromisos como jefe de la oposición", ha constatado sobre estos debates que serán su única oportunidad de debatir directamente con Sánchez. Así, 25 días después de dejar la Presidencia de la Xunta, y tras menos de dos meses de ser elegido presidente del PP, sigue los pasos del expresidente gallego Manuel Fraga e irá a la Cámara Alta. Allí se va a "plantear" a partir del 7 de junio, cuando se celebra el próximo pleno, su posible confrontación con Sánchez en la sesión de control al Gobierno.

Mientras, este martes ha vuelto a ocupar temporalmente, en el pleno extraordinario para la designación de senadores, el escaño de jefe de la oposición en Galicia. "Ahí fue donde empezó todo, en el escaño de jefe de oposición", ha recordado, y "si los españoles quieren probablemente algún día me pueda sentar en el escaño del presidente pero no es lo prioritario", ha apuntado. Junto con Feijóo también ha sido elegido senador autonómico el exsecretario general del PPdeG y actual secretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. Ambos, que eran hasta el momento diputados autonómicos, han renunciado a sus escaños en el Parlamento inmediatamente después de la votación.

Tras esta designación, Feijóo ha asegurado que lo "prioritario" para él seguirá siendo "defender los intereses de Galicia" porque ese es el "mandato" con el que se va del Parlamento gallego, tras 16 años como diputado que inició como jefe de la oposición. "Con ese mandato voy a cumplir, cumplí en los últimos 16 años y cumpliré en lo que me queda de legislatura en el Gobierno central", ha dicho en un lapsus. 

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha considerado esta elección de los dos senadores autonómicos como algo "bochornoso e inadmisible" porque el PP utiliza el Senado como un "altavoz para el partido", para "librarse" de pagar dos sueldos y dar a Feijóo "un espacio en el que pavonearse". Para el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, es un "uso totalmente incorrecto" de la figura del senador por designación autonómica, ya que Feijóo "solo quiere un puesto en el Senado para "confrontar directamente con Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios