"Una máquina imparable"

Feijóo cierra su etapa en Galicia y señala a Madrid como el referente del partido

El líder 'popular' ha encomendado al nuevo presidente de la Xunta un liderazgo propio "sin tutelas, ni tutías", además ha añadido que "es un honor empezar a llamarle presidente Rueda y ponerme a la orden".

Feijóo y Rueda
Feijóo dice que Madrid es "una máquina del PP imparable" que se debe proteger.
Agencia EFE | ENDESA

"Una máquina del PP imparable", así califica el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al bloque autonómico madrileño. El presidente 'popular' ha defendido que con él al frente de la dirección del partido se va a "proteger" a las "máquinas del PP". Así lo ha trasladado durante la clausura en Pontevedra del 18º Congreso del PPdeG, en el que Alfonso Rueda ha sido ratificado líder del partido en Galicia dando por cerrada definitivamente una etapa de 16 años con Feijóo al frente, y le ha encomendado un liderazgo propio "sin tutelas, ni tutías". De este modo, y parafraseando a quien había sido su predecesor en la dirección del PP gallego, el expresidente Manuel Fraga, Núñez Feijóo ha dicho que para él es un "honor" dejar el partido en manos de Rueda: "Es un honor dejar de llamarle Alfonso y empezar a llamarle presidente Rueda y ponerme a la orden".

Durante su intervención, Feijóo ha recordado el cónclave madrileño, en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue proclamada como líder del partido, en la pasada jornada, y en el que él participó. "Estuve ayer en Madrid, donde nos lo pasamos muy bien. Sé que a algunos les molesta. Pues que esperen. Madrid es una máquina del PP imparable y nosotros vamos a proteger las máquinas del PP", ha sentenciado Feijóo, quien ha reivindicado un partido que "se parezca" al modelo acuñado "en décadas" en Galicia.

Con la vista puesta en la necesidad de vencer en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2023, Núñez Feijóo ha mostrado su deseo de contar con un PP en el que "quepa mucha gente" porque es de forma inclusiva como "se construyen mayorías" y, al tiempo, ha lanzado una oferta a los españoles: que confíen en él y en el PP si quieren un Gobierno "mejor" que el de Pedro Sánchez. "Estamos para gobernar mejor, para gestionar mejor, para respetar más, para no insultarnos nunca, para proteger las instituciones, para que el Gobierno no esté por encima del Estado y para que el presidente del Gobierno sea el primer español. No para estar, estamos para servir", ha sentenciado.

"Ningún minuto que perder"

"Hay que bajar a la mina, cada uno a sus puestos", ha pedido Núñez Feijóo ante las próximas citas con las urnas. Y ha defendido su compromiso de seguir haciendo buena política al tiempo que ha dejado caer, en un guiño irónico, un "allá vosotros por haberme metido en esto".  El presidente 'popular' ha recordado a las bases de su partido que falta "un año y una semana para las municipales" y ha alertado de que queda "mucho curro por delante" para conseguir un buen resultado en esos comicios.

Con tal propósito en el horizonte, no hay "ningún minuto que perder", ha dicho Feijóo en el recinto ferial de Pontevedra, y ha añadido que es el momento de ratificar a los candidatos que tienen oportunidades de conseguir o mantener el poder en los ayuntamientos y de renovar las direcciones locales y los aspirantes hasta elegir el idóneo. Núñez Feijóo ha querido recordar también que España se encuentra a la expectativa de la convocatoria de unas elecciones generales que serán marcadas, ha deslizado, en función de los intereses electorales de los partidos que conforman el Gobierno central.

"No sabemos cuánto falta para las generales, dependerá de ERC o de que Yolanda (Díaz) se lleve bien con Podemos y Podemos con Yolanda. En definitiva, de cualquier eventualidad salvo lo que interese a España, por lo que os propongo estar preparados", ha reflexionado. Ha reclamado Feijóo trabajo y responsabilidad porque "empezamos una etapa dura", porque "aquí no se regala nada y al PP, menos", ha zanjado.

Completará su organigrama este lunes

Feijóo ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional para dar luz verde al organigrama completo del partido que incluye los segundos niveles que dependerán de cada Vicesecretaría. Además, en esa reunión se conocerán los ajustes internos que prevé hacer dentro del Grupo Popular, una vez que se ha confirmado que Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat seguirán siendo portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, según han informado fuentes 'populares'. En concreto, Gamarra, Maroto y Montserrat serán ratificados este lunes en el Comité Ejecutivo como portavoces parlamentarios en las tres Cámaras. La propuesta de Feijóo es apostar por la experiencia en el ejercicio de los cargos de tres personas elegidas con anterioridad al Congreso de Sevilla y cuya valía está "más que acreditada", han añadido las mismas fuentes.

Además, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes servirá para seguir avanzando en la configuración de equipos del nuevo PP. El partido ya avanzó el viernes los nombres de cuatro nuevos secretarios ejecutivos o de área que acompañarán a Feijóo en la dirección nacional del PP, pero quedan por designar más cargos que dependerán de cada una de las Vicesecretarias: Institucional; Economía; Organización Territorial; Coordinación Autonómica y Local; y Políticas Sociales. Una de las principales novedades en el Grupo Popular se producirá esta misma semana con la llegada al Senado del propio Feijóo y su mano derecha, Miguel Tellado. Ambos serán designados senadores por designación autonómica del Parlamento de Galicia el próximo martes y es posible que al día siguiente aterricen ya en la Cámara Alta.

El desembarco de Feijóo en el Senado le permitirá mantener duelos cara a cara con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los 'rifirrafes' semanales que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esa Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses. En los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado se esperan cambios en los segundo escalones, que podrían afectar a la reorganización de los comités de dirección y portavocías.

Mostrar comentarios