Solo trabajará para Génova

Feijóo le gana la partida a Moreno y se queda con Bravo como gurú económico

El recién elegido presidente de Andalucía prescindirá de su consejero de Hacienda, una pieza clave de su equipo y se une a Elías Bendodo, que también ha sido fichado por el nuevo presidente de los populares. 

juan bravo
Feijóo le gana la partida a Moreno y se queda con Bravo como gurú económico. 
Agencia EFE

Génova 'arrebata' al PP andaluz uno de sus activos más preciados en San Telmo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, finalmente prescindirá de su consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que se dedique en exclusiva a sus tareas como vicesecretario económico en el equipo de Alberto Núñez Feijóo, según han informado a EFE fuentes del Gobierno andaluz. De corte liberal y artífice de las políticas económicas que le han ayudado a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, el inspector de Hacienda representan uno de los principales bastiones de su equipo. 

Bravo, de 48 años y con tres oposiciones aprobadas a sus espaldas, para Moreno ha sido su consejero 'estrella'. La razón se ha debido a que ha sido el hombre encargado de cuadrar las cuentas de la Junta en estos últimos tres años y medio, en un escenario de mayoría amplia que obligara a la negociación presupuestaria con otras fuerzas políticas como Vox y Cs, con las que ya sacó adelante tres presupuestos. Una gestión que ha sido aplaudida por la opinión pública. Además, fuentes cercanas al consejero relatan algunas de sus virtudes, como es la capacidad de trabajo. "Estaba hasta la madrugada trabajando en la consejería. Una de esas noches se dio cuenta de la cantidad de luz que se mantenía encendida -y se malgastaba- y decidió hacer un plan de eficiencia energética en la consejería para que se ahorrase en la factura".

Sin embargo, los 57 escaños conseguidos el pasado 19 de junio ha replanteado este escenario y Moreno, tras reunirse este miércoles con Bravo, le ha dado vía libre para dedicarse en exclusividad a dirigir la política económica del PP a nivel nacional, según las fuentes. Además, la persona que dirija las cuentas y la política fiscal de la Junta de Andalucía lo hará también con dedicación exclusiva. Bravo se unirá así a Elías Bendodo, ambos consejeros de Moreno, y los dos se dedicarán en exclusiva a las tareas de partido en el equipo de Feijóo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y ha sido profesor honorario de Derecho Financiero en la Universidad de Córdoba. Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de Recaudación de Córdoba y delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, y ha ocupado el cargo de Delegado del Ministerio de Hacienda en Ceuta.

Bravo Baena tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala 'Jaén Paraíso Interior'. Además de cursar sus estudios de Derecho, en esa provincia ha vivido habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia. Antes de entrar en el Ejecutivo andaluz, fue Vocal de diversas Comisiones, entre ellas la de Hacienda, de Presupuestos y de Economía y Empresa y Portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

Durante la composición de su nueva cúpula en el Congreso nacional del PP en el que Feijóo salió elegido como nuevo líder, constató que el terreno económico sería una de sus principales bazas a la hora de hacer oposición a Sánchez. “La economía es la llave de todas las puertas, del crecimiento económico y el empleo. Sin duda España necesita un cambio profundo, tanto en el lado de los ingresos como de los gastos y eso se tiene que ejecutar con eficacia”, defendió en su momento para argumentar el fichaje de Bravo. Ahora que Moreno ya tiene la mayoría absoluta, desde Madrid buscan que las recetas económicas de este jurista también devuelvan al partido los escaños logrados por Aznar y Rajoy. 

Mostrar comentarios