Reunión del PP en Lugo

Feijóo recoge el guante a las empresas y promete pactos de estado en economía

El líder de la oposición activa el modo electoral, acusa a Pedro Sánchez de desprestigiar el Consejo General del Poder Judicial y se compromete a buscar acuerdos de consenso en el caso de que llegue a la Moncloa.

Feijóo
Feijóo recoge el guante a las empresas y promete pactos de estado en economía. 
EFE

Alberto Nuñéz Feijóo acelera en la carrera electoral hacia La Moncloa 2023 y realiza dos promesas al electorado si el Partido Popular (PP) llega a gobernar. La primera es que volverán a los pactos de estado como receta superar la crisis política y económica. Se trata de una reivindicación que llevan meses pidiendo desde el tejido empresarial, de cara a aprovechar la llegada de los fondos europeos para transformar el tejido productivo del país. La segunda alude directamente a las personas desempleadas y los colectivos vulnerables, a quienes les ha asegurado que "mejorarará" su situación e impulsará medidas económicas y sociales. 

Recientemente, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, hizo un llamamiento a PP, PSOE y a los empresarios en su conjunto para impulsar un pacto para tratar de mitigar el alza de precios, con una tasa de inflación que si bien en octubre se ha moderado hasta alcanzar su cifra más baja desde el mes del enero, al 7,6% interanual, según los datos provisionales del INE, el dato es históricamente alt0. 

El dirigente popular ha aludido al enfríamiento del PIB durante el tercer trimestre del año, que registró un ligero avance del 0,2%, muy por debajo del punto y medio contabilizado entre abril y junio, para criticar que los PGE que se cocinan en el Congreso se parecen más a un programa electoral que a unas cuentas generales, en un entorno marcado por los temores de recesión, que van a impedir al país encarar la situación "como debe". "Hemos emitido 200 millones de euros de deuda pública más cada día desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno", ha insistido. 

En su discurso de clausura de la tradicional romería del partido en la ciudad lucense, Feijóo ha asegurado que confía en la viabilidad de los pactos pero no con un presidente (en alusión a Pedro Sánchez), que parece no tener "frenos" a la hora de negociar su supervivencia, como ha mostrado en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que el propio PP suspendió este jueves. A través de un comunicado, los 'populares' escudaron la ruptura en la intención de Sánchez de rebajar las penas del delito de sedición. Desde tierras gallegas, el expresidente de la Xunta ha contestado a Sánchez que el orden constitucional "no se protege a plazos" y le acusa de "desprestigiar" el CGPJ. "No es posible pactar con quienes queremos reforzar la independencia judicial y con quien quiere hacer un código penal a la carta", ha enfatizado. 

Unos minutos antes el líder del Ejecutivo ha asegurado que la Constitución española "se debe cumplir de pe a pa" se esté "en el gobierno o en la oposición", durante el acto de celebración en Sevilla de los 40 años de la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, criticando que haya partidos políticos  que "incumplan sin pudor alguno" con la Carta Magna, en clara referencia al PP. 

Feijóo ha centrado parte de su intervención en críticas hacia el propio Sánchez y su relación con los socios clave de investidura -ERC y Bildu-.  "Sus pactos con el independentismo no obedecen a las obligaciones para matenerse en el Gobierno, si no a una decisión personal, ya que prefiere Gobernar con el independentismo que con el constitucionalistmo", ha subrayado, para argumentar que canceló las conversaciones con Moncloa cuando "tuvo constancia de que el Gobierno quería debilitar las instituciones", al tiempo que reprocha que solo se ha encontrado "silencios e insultos" como respuesta cuando ha querido contribuir a la independencia judicial. 

Mostrar comentarios