Feijóo: Mas representa al Estado en Cataluña y si no le gusta debe dimitir

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Artur Mas es el representante ordinario del Estado en Cataluña, para lo que tuvo que jurar o prometer la Constitución y el Estatuto, por lo que si no le gusta esa fórmula política "debería dimitir".

Santiago de Compostela, 23 sep.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Artur Mas es el representante ordinario del Estado en Cataluña, para lo que tuvo que jurar o prometer la Constitución y el Estatuto, por lo que si no le gusta esa fórmula política "debería dimitir".

Durante una conferencia coloquio organizada por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta ha afirmado que Cataluña tiene "muchos problemas" derivados, en su opinión, de que "durante ocho años de tripartito pensó que la gestión consistía en gastar".

"Está en una situación muy delicada económica y financiera. Para un presidente de la Generalitat aceptar que el Ministerio de Hacienda señale las facturas que se pagan y las que no es muy difícil, pero si no llega a ser por eso habría una revuelta social de impagados de servicios públicos, una situación de colapso", ha advertido el titular de la Xunta.

En este contexto, ha continuado, "cuando hay muchos problemas se corre el riesgo de agitar banderas, que es más fácil que pagar facturas".

Núñez Feijóo ha reconocido que "hay una desafección" en Cataluña hacia el resto de España, pero ha indicado que "está basada en una mentira", por lo que ha apelado a desmontar ese embuste "con proximidad, diálogo e inteligencia" y teniendo las cosas muy claras: que "forma parte de España" y que Mas es el representante ordinario del Estado en esa comunidad.

"Debe saber (Mas) que representa al Estado y si no le gusta esa fórmula política debe dimitir y proponer una reforma constitucional y llevar a las Cortes su plan", ha señalado.

Ha recordado que el denominado "Plan Ibarretxe" que pedía un estatus diferente para el País Vasco fue rechazado en el Congreso y se ha mostrado convencido de que uno "similar" de Cataluña "acabaría igual".

El presidente gallego ha llamado al PSC y a CIU "especialmente" a que reflexionen sobre la actual situación en Cataluña y ha afirmado que los tiempos de los nacionalistas "se miden en siglos, no tienen prisa", ya que su objetivo es "separarse de lo común".

Mostrar comentarios